Te interesa

Noticias

Atrás Vivienda traslada a los municipios del Alto Palancia los programas y ayudas de la Generalitat frente a la despoblación

Vivienda traslada a los municipios del Alto Palancia los programas y ayudas de la Generalitat frente a la despoblación

  • La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha destacado el Bono Alquiler Joven, al que se han destinado 45 millones de euros
  • También se ha referido a la adquisición de viviendas por ayuntamientos (Plan Adha) y a los programas de rehabilitación y eficiencia energética

La directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda , Pura Peris, ha mantenido en Jérica un encuentro con representantes municipales del Alto Palancia para trasladarles los programas y ayudas en vivienda, acciones frente al reto demográfica y lucha contra la despoblación, políticas que está llevando a cabo la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Pura Peris ha centrado su exposición en las ayudas dirigidas para las personas jóvenes, como es el caso del Bono joven de alquiler y las ayudas a la compra de vivienda. También ha destacado el programa de financiación de adquisición de viviendas por ayuntamientos, el denominado Plan Adha, y los programas de rehabilitación y eficiencia energética financiados por los fondos europeos Next Generation.

Cerca de 4.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana se verán beneficiados del Bono Alquiler Joven al que se han destinado 45 millones de euros distribuidos en dos anualidades de 22.800.000 euros. El objetivo de estas ayudas, tal y como ha explicado Pura Peris es “ facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos a través de ayudas directas”.

Compra de vivienda joven en municipios en riesgo de despoblamiento

Pura Peris ha recordado que la Conselleria ha destinado 1,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado, a la compra de una vivienda por parte de personas jóvenes en municipios pequeños o en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana. Compra que pretende lograr el doble reto “ de ayudar a la emancipación y combatir el despoblamiento en la Comunitat”.

Entre las novedades de la actual convocatoria cabe señalar los municipios donde se podrá comprar viviendas pasan de los 5.000 a los 10.000 habitantes.

El pasado año la primera convocatoria, estas ayudas posibilitaron la compra de vivienda a 35 jóvenes de 25 municipios de la Comunitat Valenciana. Concretamente, en la provincia de Castellón se adquirieron viviendas en Vilar de Canes, Alquerías del Niño Perdido, San Joan de Moró y Artana.

Las ayudas se conceden a aquellas personas jovenes de hasta 35 años que hayan adquirido una vivienda a partir de enero de 2022 o estén en condiciones de adquirirla. Deben ser personas que no tienen en propiedad una vivienda y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM.

Ayudas Next Generation

La finalidad de las ayudas Next Generation, integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es subvencionar actuaciones integrales que comprenden obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial e incluidas las viviendas unifamiliares.

Además, incluye obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), así como la subvención de oficinas de gestión y acompañamiento social.

Con ello, el programa pretende contribuir a conseguir los objetivos de rehabilitación marcados para la Comunitat Valenciana en 2026, de 38.414 viviendas rehabilitadas y 60 hectáreas en áreas renovadas.

La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación inicial presupuestaria de 87,5 millones de euros, de los cuales 80 millones de euros provienen de fondos europeos y 7,5 millones de la Generalitat. También se podría aumentar la subvención en caso de necesidad con 27,5 millones de euros, 20 millones por parte del Ministerio y 7,5 millones por parte de la Generalitat.

Plan Adha para que los ayuntamientos adquieran viviendas

La dotación para la actual convocatoria del Plan Adha es de ocho millones de euros. Este plan subvenciona la compra de viviendas por parte de los ayuntamientos a través de mecanismos como el tanteo y retracto cedido por la Generalitat, la compra directa por emergencia habitacional o los concursos públicos de adquisición.

Además de los costes de adquisición, se podrán financiar obras de mejora y acondicionamiento de las viviendas. Asimismo, se podrá anticipar hasta el 100 % de los costes de adquisición.

La primera experiencia en 2021 del Plan Adha posibilitó la ampliación del parque público de viviendas de tres municipios de la Comunitat, como fue el caso de Gandia, la Pobla de Vallbona y Castelló de la Plana, con una subvención total de 2.260.000 euros.