Noticias

Atrás Vivienda recibe más de 400 solicitudes para optar a las ayudas de rehabilitación y mejora energética en viviendas

Vivienda recibe más de 400 solicitudes para optar a las ayudas de rehabilitación y mejora energética en viviendas

  • 291 viviendas y 145 edificios de viviendas aspiran a recibir la subvención para la rehabilitación y mejora energética
  • Este ejercicio 2022 cuenta con un presupuesto inicial de casi 21 millones de euros, que se incrementará con más de 100 millones una vez se haya agotado el crédito disponible

 

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha recibido hasta el momento 436 solicitudes destinadas a las ayudas para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y de mejora de la eficiencia energética en viviendas para el ejercicio 2022, del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de España financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

De las 436 solicitudes presentadas hasta el momento, 291 corresponden a viviendas y 145 pertenecen a edificios de viviendas. Esta cantidad supera en apenas en cuatro meses la cantidad de solicitudes registradas en convocatorias anteriores, como la convocatoria de 2020 del Plan de Ayudas a la Rehabilitación ‘Eficiencia energética y Sostenibilidad’, cuyo registro fue de 132 solicitudes con una inversión menor a la actual.

La convocatoria de 2022, en el contexto de los fondos europeos Next Generation, destaca por la aceptación que está teniendo por parte de los interesados en las concesiones ofertadas, cuya cuantía solicitada supera ya los 26 millones de euros. En este sentido, el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, valora que el ritmo de presentaciones está siendo muy positivo, “a diferencia de convocatorias anteriores en materia de rehabilitación energética de edificios de viviendas, en las que no se alcanzaban concesiones que sumasen más allá del millón de euros”.

Cabe recordar que el plazo de presentación de solicitudes continúa abierto y expira el 1 de diciembre de 2022. Una vez se haya agotado el crédito disponible se incrementará con más de 100 millones de euros adicionales, de ahí la importancia de alcanzar un buen ritmo de solicitudes.

Convocatoria 2022 de Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas

Las solicitudes presentadas corresponden a un total de 854 viviendas y, a falta de cerrar los correspondientes expedientes, supondrán unas ayudas totales estimadas de en torno a 12 millones de euros.

Es importante recordar que estas actuaciones tienen por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras de rehabilitación, sin ningún tipo de limitación en su objeto, en los edificios de uso predominante residencial. Incluyen, eso sí, la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva en la que se incluyen sus viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Se puede completar esta información y contactar a través de la página web Renoveu.

Agentes y gestores de la rehabilitación

Por otra parte, la novedad de la presencia de agentes y gestores de la rehabilitación en esta convocatoria está resultando fundamental en el proceso de tramitación de las solicitudes. Según Alberto Rubio, “podemos afirmar sin riesgo de equivocarnos que la apuesta por el sector y su regulación por medio de los agentes y gestores de la rehabilitación ha sido un éxito. En la actualidad, la Comunitat Valenciana dispone de más de 1.000 operadores privados en todo el territorio, convenientemente formados y en proceso de especialización que acompañan a las personas interesadas en estas ayudas y en el proceso rehabilitador en su conjunto.”

Las figuras del agente de la rehabilitación y gestor de la rehabilitación actúan de enlaces entre la demanda de las personas y la administración autonómica. La figura de gestor de la rehabilitación es un intermediario que puede ser técnico o no y está dado de alta en el registro autonómico y “tiene la capacidad para orientar y en nombre de la comunidad de propietarios solicitar la ayuda garantizando que la documentación presentada cumple con los requisitos de la ayuda”,

Mientras que la figura del agente de la rehabilitación, “tiene capacidad promotora, es decir, sobre todo serán constructoras o promotoras que pongan en práctica ‘la llave en mano’, llevar la obra nueva a la rehabilitación”, explica el director general de Calidad. Cuando una comunidad de propietarios decide comenzar la obra, “nombra a un agente de la rehabilitación que se ocupará de todo el proceso”, desde el inicio, entre sus funciones destacan solicitar la ayuda, percibir el dinero, buscar la financiación necesaria, hasta la entrega de las llaves de esta obra terminada.

Respecto al registro autonómico, este es de carácter público. En él se pueden dar de alta personas o entidades interesadas. Además, contiene un buscador territorializado que favorece la localización más próxima (búsqueda por municipios) de los gestores o agentes de la rehabilitación para los interesados en contratar sus servicios.