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Vivienda inicia en breve la demolición del antiguo grupo de vivienda pública Plaza de la Ribera de Alzira

  • Los informes técnicos demostraban que el bloque de viviendas no era recuperable
  • La Conselleria prevé desarrollar en el grupo un proyecto de rehabilitación de elementos comunes del resto de los inmuebles

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), tiene previsto iniciar este de mes de enero las obras de demolición del bloque 2 de ocho viviendas del grupo de vivienda pública plaza de la Ribera, 2 de Alzira.

Se trata de un grupo de promoción pública formado por ocho bloques de cuatro alturas que albergan un total de 60 viviendas y cinco locales, en el que la Conselleria tiene programada una actuación de rehabilitación y regeneración urbana que afectará tanto a los edificios como a los espacios libres del grupo, con el fin de mejorar los elementos comunes y la urbanización del entorno.

Dentro de estas actuaciones se encuentra la demolición de uno de los bloques del grupo, el denominado bloque 2, que presenta en la actualidad un estado muy deficiente de conservación.

El equipo redactor del proyecto de rehabilitación determinó que las reparaciones necesarias para devolver al edificio las condiciones mínimas de habitabilidad, funcionalidad y salubridad suponen un coste muy elevado, superior al 50 % del valor construido de la edificación de nueva planta. Ante esta situación, se decidió que la mejor alternativa era la demolición integral del edificio ya que, además, permitirá una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo.

Las obras de demolición han sido adjudicadas a la empresa Construcciones y Desmontes Ribera Navarra por un importe de 76.209 euros (impuestos incluidos).

El 29 de noviembre la Junta de gobierno de Alzira otorgaba la licencia para poder derribar este edificio, por lo que después de las fiestas navideñas la empresa iniciará los trabajos iniciales que comprenden el vallado perimetral, señalización de la obra, instalación de medios auxiliares fijos y revisión de instalaciones, para continuar con la retirada de basuras, mobiliario y enseres acumulados en el interior del edificio.

Las obras de demolición tienen un plazo total previsto de tres meses. A mediados del mes de enero es cuando se prevé iniciar los trabajos de demolición de la estructura con maquinaria de demolición. Dado que los trabajos de demolición pueden ser realizados de muy diversas formas según las técnicas de ejecución empleadas por el contratista, estas técnicas serán las que determinarán los plazos.

Proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de elementos comunes del resto de los inmuebles del grupo supondrá la adecuación de los zaguanes y elementos comunes, así como las instalaciones de los suministros. También se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.

Inicialmente, esta actuación contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros, aunque la llegada de los fondos europeos Next Generation va a suponer un incremento de más de un millón de euros y se van a incorporar actuaciones de mejora de eficiencia energética de los edificios.