Te interesa

Noticias

Atrás Vivienda expone las ayudas a la rehabilitación en la asociación Tyrius de Alginet

Vivienda expone las ayudas a la rehabilitación en la asociación Tyrius de Alginet

  • El director general Alberto Rubio ha explicado las ayudas que se pueden solicitar para rehabilitar y mejorar la vivienda en calidad energética
  • Asimismo, ha destacado el papel de la mujer con su aportación en cuestiones relacionadas con la rehabilitación y adecuación en las viviendas

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha explicado a la asociación de amas de casa y consumidores Tyrius de Alginet el programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en viviendas de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

Se trata de subvenciones para el ejercicio 2022 y se enmarcan en el contexto del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia financiado a través de los fondos europeos Next Generation.

Alberto Rubio ha destacado el protagonismo de las mujeres en cuestiones relativas a la vivienda. Ha señalado que "no es solo una cuestión social, ya que son más de la mitad de la población, sino que además es una cuestión de interés general".

Rubio ha añadido que "las mujeres son precisamente las que a lo largo de la historia más han conocido y con más profundidad las cuestiones relacionadas con la vivienda, por lo que contar con la colaboración y el interés de la asociación Tyrius es muy valiosa, en la medida que son ellas las expertas".

Ayudas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética

Se trata de ayudas que cuentan con una aportación que este año dispone de un presupuesto de 20 millones de euros, pero que puede alcanzar los 200 millones entre 2022 y 2023, y cuya finalidad es financiar obras de rehabilitación en los edificios de uso predominante residencial, tanto en el ámbito urbano como rural. Incluyen la exigencia de una mejora acreditada de la eficiencia energética que afecta a los edificios tipo residencial colectivo y viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Estas subvenciones, que van destinadas a la comunidad de propietarios, se van a modular en función de la mejora de la eficiencia energética, según porcentaje adquirido en esa mejora. En ese ámbito, se puede llegar a alcanzar una ayuda por vivienda de 18.800 euros.

Cuando haya casos concretos de vulnerabilidad socioeconómica, según regula la convocatoria, se puede incrementar esa cantidad con una contribución específica para esa unidad de convivencia o persona. Esta aportación puede ascender a 26.750 euros por vivienda.

Con estas ayudas, se puede lograr hasta un 80% de subvención en esta convocatoria. Sin embargo, cuando se produzca algún caso de vulnerabilidad económica se puede llegar a cubrir un 100% de la subvención, independientemente del porcentaje logrado en la mejora energética.

Alberto Rubio ha indicado la importancia que suponen estas subvenciones, ya que la mayoría de los hogares necesitan una renovación y una mejora en la eficiencia energética ante la situación inmediata de un cambio climático.

Concretamente, el 84,5% de los edificios existentes se sitúan en los valores más bajos de la certificación energética en términos de consumo. Esta situación provoca que las personas que habitan en estas casas se encuentren extremadamente vulnerables tanto a las altas como a las bajas temperaturas que se producen en el clima actual.

Al mismo tiempo, estas ayudas sirven para paliar los elevados costes que ocasionan las obras para algunas familias a la hora de afrontar una reforma ante la situación de crisis económica existente.

Por otro lado, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética ha comentado la novedad existente en esta convocatoria de ayudas que es la presencia de dos figuras fundamentales "el gestor de la rehabilitación y el agente de la rehabilitación, que actúan de enlaces entre la demanda de las personas y la administración autonómica".

Según Alberto Rubio, el gestor de la rehabilitación es propiamente "un intermediario, que puede ser técnico o no, y está dado de alta en un registro autonómico". Además, tiene que tener "la suficiente capacidad para orientar, y en nombre de la comunidad de propietarios, solicitar la ayuda garantizando que la documentación presentada cumple con los requisitos de la resolución de la ayuda".

El agente de la rehabilitación "tiene capacidad promotora, es decir, sobre todo serán constructoras o promotoras que pongan en práctica 'la llave en mano', llevar la obra nueva a la rehabilitación", ha explicado Rubio.

Cuando una comunidad de personas propietarias decide comenzar la obra, nombra a un agente de la rehabilitación que se ocupará de todo el proceso, desde el inicio, entre las que destacan solicitar la ayuda, percibir el dinero, buscar la financiación necesaria, hasta la entrega de las llaves de esta obra terminada.

El registro autonómico es de carácter público y en él se pueden dar de alta personas o entidades interesadas. Además, contiene un buscador territorializado que favorece la localización más próxima (búsqueda por municipios) de los gestores o agentes de la rehabilitación para los interesados en contratar sus servicios.

Asimismo, el director general ha recordado que existen una serie de herramientas para ayudar a la población a simplificar y homogeneizar al máximo los criterios técnicos exigidos en el programa de las ayudas desarrolladas con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Una de ellas es la herramienta 'renovEU', que realiza el cálculo de memorias valoradas, permite introducir una dirección y, así, calcular no solo el estado energético del edificio en cuestión, sino discernir qué intervención sería la más adecuada para alcanzar los objetivos de mejora de la eficiencia energética.

Tanto la herramienta 'renovEU, junto con otras, está disponible en la web de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática (consultar aquí).

El plazo de presentación telemática de solicitudes permanece vigente hasta el 1 de diciembre de 2022. Por su parte, el plazo que afecta al gestor o agente de la propiedad para solicitar la inscripción en los registros habilitados finaliza el 24 de noviembre del presente año.