Noticias

Atrás Soler insta a Forinvest a expandirse al panorama internacional tras su consolidación como principal certamen nacional de las finanzas

Soler insta a Forinvest a expandirse al panorama internacional tras su consolidación como principal certamen nacional de las finanzas

  • El conseller de Hacienda señala que el foro "debe servir de palanca para fomentar una mayor presencia de mujeres en puestos directivos del mundo de las finanzas y las aseguranzas y fomentar la igualdad"
  • Subraya que el Consell está centrado en fomentar la recuperación y transformación de la economía "a través de una mayor capilaridad de los fondos europeos hacia la totalidad del tejido produtivo"

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido este martes en que, tras la consolidación de Forinvest como principal certamen nacional del mundo de las finanzas y las aseguranzas "es el momento de abrir este foro al panorama internacional".

"Ahora más que nunca toca tejer alianzas. La economía está cada vez más globalizada y abrirnos a la internacionalización es, sin duda, una estraetgia competitiva que tenemos que aprovechar", ha incidido Soler durante el acto de apertura de la 15ª edición de Forinvest y donde también ha instado a todos los participantes a fomentar "una mayor presencia femenina entre los cargos directivos del ámbito de las finanzas y de los seguros.

"Debemos seguir trabajando, tanto desde la organización del certamen, como desde las propias administraciones, para que esta representación siga incrementándose. Necesitamos sumar liderazgo femenino al sector financiero porque la inclusión es un factor de competitividad y nos acerca a una sociedad más justa", ha apuntado el responsable de Hacienda convencido además de que "las sociedades más competitivas son también las más igualitarias y justas".

El conseller se ha pronunciado en estos términos durante la celebración de la Noche de las Finanzas y la entrega de los Premios Forinvest 2022, donde también han asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y el resto de miembros de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Durante su intervención, el responsable de las cuentas públicas ha reiterado además que el Consell está en estos momentos "centrado en fomentar la recuperación y la transformación de la economía valenciana hacia una mayor sostenibilidad medioambiental, suficiencia energética y tranformación digital" y ha señalado que, para ello, "es fundamental una gestión eficiente de los fondos europeos de recuperación Next Generation".

De hecho, Soler ha insistido en que es fundamental impulsar "una mayor participación de las autonomías en la gestión de los mismos, así como mayor capilaridad, facilitando el acceso a la financiación europea y a los proyectos de tranformación que propone la UE a toda las empresas valencianas, desde las micropymes hasta las grandes compañías". "Es el momento de la colaboración público-privada, también en el ámbito financiero, garantizar el acceso a los recursos de nuestro tejido productivo e invertir decididamente en fortalecer la resiliencia de nuestra economía", ha señalado el conseller.

Vicent Soler también ha subrayado durante su intervención que en estos momentos la Comunitat Valenciana "es un polo de estabilidad y un foco de oportunidades de negocio, algo que hemos construido entre todos", y en este sentido ha apuntado que "instituciones, agentes económicos, financieros y sociales y ciudadanía hemos apostado por un hoja de ruta común en favor de la transformación, la innovación y la competitividad que sitúa cada vez más a la Comunitat Valenciana como un potente polo de atracción inversora".

En este punto, Soler ha recordado la inversión que va a realizar el grupo Volkswagen en Parc Sagunt con su próxima fábrica de baterías. Según el conseller ese "hilo industrial" valenciano de partida "es el que nos prepara también para la reindustrialización verde que estoy convencido de que llevaremos a cabo en los próximos meses y años".

188 ponentes y 100 firmas

La Noche de las Finanzas de Forinvest es la gran gala del mundo económico, empresarial, financiero, social y político, que reúne en el Centro de Eventos de Feria Valencia a personalidades de la economía, las finanzas, el sector asegurador y la sociedad valenciana.

Además, es el preludio de la celebración durante los días 4 y 5 de mayo de Forinvest, el mayor foro de networking financiero empresarial del país en el que se llevarán a cabo conferencias y debates con ponentes de primer nivel que convierten a la ciudad de València en el epicentro de la actualidad económico-financiera del país.

Así, durante estos dos días, un total de 188 ponentes y cerca de 100 firmas expositoras participarán en esta edición de reencuentro que recupera la presencialidad, sus cinco foros y todas sus actividades paralelas.

En concreto, participarán en Forinvest 2022 la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el premio Jaume I de Economía 2021, Antonio Cabrales; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; la responsable de la división de Ciberseguridad de Naciones Unidas, Tima Soni; el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, o el creador de Eurekers, José Antoni Madrigal, entre otras personas de relevancia.

Personas premiadas

Durante el acto se ha hecho entrega de los XV Premios Forinvest. El galardón a la Trayectoria Profesional en el sector financiero-empresarial ha recaído sobre Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia; mientras que el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en el ámbito asegurador ha sido concedido a Gonzalo Iturmendi, socio director del bufete G.Iturmendi y Asociados.

Por su parte, la presidenta del Grupo Red Eléctrica y ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, -que ha sido la encargada de impartir la ponencia, con la que se ha inaugurado la Noche de las Finanzas-, ha recibido de la mano de Vicent Soler el premio a la Trayectoria Profesional en el sector empresarial, y la cofundadora de la firma de joyas Singularu, Cristina Aristoy, ha sido galardonada con el Premio Forinvest a la Innovación y al Emprendimiento.

Forinvest ha lanzado también este año el galardón a la empresa centenaria que ha recaído en esta primera edición en la firma de especias Carmencita. El premio lo ha recogido su director general, Jesús Navarro.