Te interesa

Noticias

Atrás Soler: 'Estos son los presupuestos más inversores, más sociales y más europeos para impulsar una recuperación justa en la que nadie quede atrás'

Soler: 'Estos son los presupuestos más inversores, más sociales y más europeos para impulsar una recuperación justa en la que nadie quede atrás'

  • El conseller califica de "excepcionales" unas cuentas que alcanzan los 27.967,5 millones, un 9,1% de incremento respecto al año anterior
  • "Cada 24 horas el Consell destina 47,4 millones de euros a garantizar a los valencianos y valencianas los servicios básicos fundamentales"
  • "El Presupuesto de 2022 pretende resolver los problemas de la ciudadanía y los retos de futuro, fortaleciendo el estado de bienestar y el impulso de nuestra economía"
  • "Estas cuentas persiguen un incremento de la inversión social, o lo que es lo mismo, invertir en las personas, en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad donde no existan las brechas sociales".
  • Vicent Soler: "La prioridad del Consell son los fondos europeos, el incremento de la inversión y el fortalecimiento del escudo social"

 

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado este miércoles que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, alcanzan la cifra global de 27.967,5 millones (2.340 millones más que en 2021), lo que supone un 9,1% de incremento, "cumplen con la misión de abordar de forma prioritaria los retos que tenemos como país, impulsar y consolidar definitivamente la recuperación económica y mantener la inversión y gasto social reforzado que se incrementaron como consecuencia de la pandemia en esta nueva normalidad".

"Y todo ello lo hacemos desde la responsabilidad, con políticas públicas anticíclicas y teniendo en cuenta también las necesidades territoriales de nuestras provincias y comarcas", ha señalado el conseller.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la aprobación en el Pleno extraordinario del Consell, del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2022. Previamente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha entregado las cuentas al president de Les Corts, Enric Morera, acompañado de la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

El responsable de Hacienda ha avanzado que este año las inversiones de la Generalitat (capítulos VI y VII) se cuantifican en 3.121,3 millones de euros, un 58,4% más que en 2021.

Soler ha explicado que estas cuentas públicas "asumen la responsabilidad de dar respuesta a los principales retos económicos y de crecimiento de la Comunitat Valenciana, y al tiempo mantener los servicios públicos que fortalecimos en 2021 para impulsar la igualdad de oportunidades, dando seguridad y tranquilidad a nuestros mayores y, sobre todo, oportunidades y esperanzas a nuestros jóvenes".

Por ello, -ha continuado Soler-, "todo el mundo se sentirá reflejado". "Es un presupuesto transversal que busca fortalecer el estado de bienestar y a la vez impulsar nuestra economía, y que tienen como objetivo prioritario nuestra recuperación económica, social y emocional. Son unas cuentas necesarias, positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad", ha añadido.

El titular de Hacienda ha señalado que la prioridad del Consell "son los fondos europeos, el incremento de la inversión y el fortalecimiento del escudo social", al tiempo que ha incidido en que en 2022 "tenemos que apoyar más que nunca con los recursos necesarios a nuestras pymes, personas autónomas y al conjunto del tejido productivo valenciano, para ganar y recuperar nuestra competitividad y nivel de crecimiento económico, a través de la investigación, el desarrollo, la sostenibilidad y la innovación".

El conseller ha mostrado su satisfacción "con la capacidad de negociación, acuerdo y esfuerzo" que ha hecho la Comisión Política para diseñar estas cuentas. Ha insistido en la relevancia de estos Presupuestos, que buscan dar respuesta a los últimos escollos de la crisis económica y social de la Covid-19 y consolidar la recuperación económica.

Afianzar la recuperación económica y social

El titular de Hacienda se ha mostrado orgulloso de este presupuesto porque "un año más incrementa hasta la cifra histórica de 17.207,7 millones de euros el gasto social". Un 6,6% más que en 2021, lo que implica un incremento de 897,7 millones de euros. En esta línea, Soler ha destacado que cada 24 horas, "el Consell destina 47,4 millones de euros a garantizar a los valencianos y valencianas los servicios básicos fundamentales".

Asimismo, ha recordado que, como siempre, "hemos apostado para aumentar el gasto social de los valencianos y valencianas hasta la media española. Y lo hemos conseguido, en la línea de lo que pactamos en el acuerdo del Botànic, del Botànic2 y del Acuerdo de reconstrucción Alcem-nos".

Además, -ha reiterado Vicent Soler-, "creemos firmemente en que estos séptimos presupuestos de este Consell son los de la recuperación, porque si en los presupuestos de 2021 reforzamos el escudo social para luchar contra la pandemia, en este 2022 mantenemos ese escudo social reforzado, pero también apostamos decididamente por el incremento de la inversión". O, lo que es lo mismo, invertir en las personas, en las próximas generaciones y avanzar hacia una sociedad donde no existan las brechas sociales.

Así, el conseller de Hacienda ha remarcado que este año "hemos hecho el esfuerzo de mantener el nivel de gasto en unos servicios públicos fundamentales que han estado notablemente reforzados a lo largo de 2021".En concreto, "el Consell da su apoyo especial a tres departamentos claves, como son la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y que engloban un total entre las tres de 15.239,3 millones de euros", ha subrayado Soler.

A este respecto, ha señalado que el Consell busca "fortalecer los servicios fundamentales, que se deterioraron notablemente con la crisis de 2008, y que han sido claves para luchar contra la pandemia en esta nueva crisis".

No obstante, el conseller ha manifestado que para desarrollar estas políticas "necesitamos recursos y por ello es necesario revindicar una vez más una nueva Ley de Financiación Autonómica y un mecanismo transitorio para poder avanzar sin que existan dos tipos de velocidades en la recuperación. Nuestro objetivo es que no puede quedar nadie atrás, no podemos discriminar a los 5 millones de valencianos y valencianas".

"En la Comunitat Valenciana debemos de aprovechar la recuperación como una oportunidad de crecimiento, de transformación sostenible, de digitalización y de mayor resiliencia", ha destacado Soler, quien ha apuntado que "tenemos que liderar el proceso de transformación del modelo económico hacia un modelo más competitivo y sostenible, basado en la innovación y el incremento de la productividad. Y hacerlo con ambición junto al Gobierno central y de los ayuntamientos".

Por este motivo, -ha recalcado el conseller de Hacienda-, "deben servir para instrumentar la reactivación económica y social de la Comunitat Valenciana. Hemos de ser capaces de gestionar este caudal de recursos y hacer posible junto con el sector privado la recuperación del empleo y, al mismo tiempo, mantener el escudo social para que nadie se quede al margen y que esta recuperación sea una recuperación justa y para todas las personas".

En concreto, Soler ha detallado que los fondos europeos del Presupuesto General del Estado llegan hasta los 27.633 millones de euros, de los cuales el gobierno de España ya ha repartido más de 9.800 entre las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En total, la Comunitat Valenciana percibe para este ejercicio 1.795,35 millones de euros de fondos europeos. Este total se divide de la siguiente forma: 652,95 millones de euros corresponden al programa React EU, 48,4 millones de euros al Marco Financiero Plurianual (MFF) del marco 14-20, 202,5 millones de euros al MFF 21-27 y, por último, 802,5 millones de euros pertenece a MRR.

El responsable de Hacienda ha apuntado que estos fondos europeos adicionales "los destinaremos a inversión, inversión e inversión, y también a la digitalización. 8,5 de cada 10 euros de los fondos se destinarán a la inversión".

Igualmente, Soler ha indicado que "la esperanza es hoy posible gracias a la ciencia, al esfuerzo de la sociedad, a los empresarios, trabajadores y trabajadoras, las pymes, las personas autónomas y también gracias a la responsabilidad de nuestros jóvenes".

Además, el conseller se ha referido a una de las novedades de estas cuentas, la incorporación por primera vez de los presupuestos participativos, y ha señalado que con estos primeros proyectos "hemos conseguido que parte de nuestra ciudadanía decida directamente el destino de 101 millones en propuestas que son prioritarias para sus proyectos vitales y para sus comarcas".

"De esta forma, hemos implicado a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los dineros públicos porque el hecho de que puedan decidir muestra uno de los principales compromisos de este Consell de poner siempre a la ciudadanía por delante de cualquier otra decisión", ha concluido Soler.