Noticias

Atrás Más de 17.000 personas visitan la feria Rebuild en la que han participado 372 firmas expositoras

Más de 17.000 personas visitan la feria Rebuild en la que han participado 372 firmas expositoras

  • La Comunitat Valenciana ha sido elegida en esta edición 'Región Europea Innovadora 2022'
  • La Generalitat ha mostrado el potencial de su tejido innovador a través de su espacio de encuentro

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha culminado su participación en la feria Rebuild 2022 consolidándose como "la región que lidera las políticas bioclimáticas, innovadoras y sostenibles en materia de arquitectura y edificación", así lo ha expresado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

Según la organización, más de 17.000 visitantes han recorrido la feria convertida en expositor tecnológico del sector de la edificación y en el que han participado 372 firmas expositoras y 581 expertos y expertas internacionales en el Congreso Nacional de Arquitectura 4.0.

La descarbonización del sector y la apuesta por su digitalización e industrialización han sido los principales ejes de esta edición.

Tras ser elegida 'Región Europea Innovadora 2022' por el consejo asesor de la feria, la Generalitat ha participado en el certamen que comenzó el pasado martes con la inauguración, con presencia de representantes del gobierno valenciano como el propio vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca y parte de su equipo.

Durante tres días, la Generalitat ha mostrado, a través de su espacio de encuentro y de las diferentes ponencias, el actual potencial del tejido innovador que hay en la región. El estand ha supuesto un espacio de abrir redes de comunicación para la administración y empresas valencianas al convertirse en escaparate donde mostrar videos, documentos, y constituirse un espacio de debate.

A través de su espacio de encuentro, la Vicepresidencia Segunda ha podido mostrar las iniciativas en materia de innovación, sostenibilidad y rehabilitación que se están impulsando desde la administración como los proyectos piloto de vivienda pública, la Guía Verde de Medidas Medioambientales para la contratación pública, así como proyectos en los que colabora con otras entidades como Avaesen, Fecovi, Redit o València Capital del Diseño.

En palabras de la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, "la elección de la Comunitat Valenciana como Región Innovadora supone un reconocimiento al binomio Administración-ecosistema valenciano en el desarrollo del cambio de modelo en el sector de la construcción desde muy diversos prismas, pero condensado en innovación, sostenibilidad y digitalización".

Estand de la Generalitat

Numerosos visitantes se han acercado al estand para interesarse por las políticas públicas en materia de subvención vinculadas a los Fondos Next Generation, así como las posibilidades de colaboración público-privada para la consecución de los ambiciosos objetivos fijados en el Plan.

También se han interesado por las nuevas fórmulas de licitación que desde la Conselleria se están desarrollando, como la compra pública innovadora o planes específicos como IRTA, que impulsan las soluciones innovadoras en proyecto, obra y producto. Las empresas han valorado que la Administración cambie su forma de relacionarse con el sector y las nuevas fórmulas de licitación para obtener nuevos resultados.

Por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha calificado de "muy exitosa" la participación de la Conselleria de Vivienda en la feria, en una edición que ha batido récords y que ha servido para "constatar cuáles son los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector.

Además de la feria, la Vicepresidencia Segunda también ha participado activamente en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que se ha desarrollado simultáneamente. La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática ha participado en la ponencia 'Locomotoras de la edificación en España' y, por su parte, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción ha participado en las ponencias 'Pioneros de la Administración pública en la descarbonización' y 'Región Innovadora Rebuild22:la Vía Valenciana' junto a la directora del IVE, Begoña Serrano.

El congreso también ha contado con la participación de personal técnico experto de los institutos tecnológicos, del tejido empresarial valenciano, así como del municipio valenciano de Sagunto, que trasladó el impacto que supone la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a la localidad analizando la relación entre la electrificación del automóvil y el cambio que eso supondrá para la nueva configuración de las calles y ciudad, así como de las viviendas.