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La Generalitat ultima la construcción de la pasarela sobre la CV-30 para conectar Benimàmet con el casco urbano de València

  • Esta infraestructura forma parte de la creación de una nueva vía ciclopeatonal de cerca de un kilómetro de longitud que enlazará con la avenida Maestro Rodrigo
  • El secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, destaca la inversión de 3,1 millones de euros “para terminar con un problema de vertebración histórico”

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ultima la construcción de la pasarela sobre la autovía CV-30 que conectará los barrios de Beniferri y Benimàmet con la ciudad de València. Con esta actuación, que se encuentra en su fase final una vez se han colocado los grandes tableros, la Generalitat mejorará la conexión entre los distintos núcleos urbanos afectados por el trazado de la autovía.

Así lo ha manifestado el secretario autonómico de Infraestructuras y Movilidad, Vicente Dómine, en la visita a las obras que la Conselleria está ejecutando para salvar la CV-30. El secretario autonómico ha destacado que con la actuación “se termina con un problema de vertebración histórico” al sumar la conexión peatonal a la del transporte público y la del vehículo privado.

La actuación que lleva a cabo la Dirección General de Infraestructuras a cargo de María José Martínez Ruzafa se desarrolla en la zona de protección del enlace de la CV-30, en gran parte de su recorrido en el término municipal de València y algún tramo en el término municipal de Burjassot.

Las obras consisten en la construcción de una nueva vía ciclopeatonal de aproximadamente un kilómetro de longitud que discurre desde la rotonda que parte de la calle del Camp del Túria y la avenida Maestro Rodrigo y, tras salvar el tronco y dos ramales de la CV-30, finalizará en la calle Bernardo Prieto de Benimàmet.

Este itinerario se ha diseñado con un ancho de cinco metros en el que se diferencia el tránsito ciclista del peatonal, contará con barandillas de protección, ajardinamiento e iluminación. Adicionalmente, se han previsto unos ramales provisionales de conexión con el viario de Beniferri y con la zona terciaria de Burjassot para facilitar el acceso al parque Ademuz.

Esta actuación, financiada por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 3.140.477 de euros, comenzó a principios de junio de 2023 y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Los trabajos están avanzando al ritmo previsto. Así, ya están ejecutadas las estructuras, tanto el paso inferior como la pasarela, y ahora los trabajos se centran en la pavimentación, jardinería, alumbrado y resto de trabajos de urbanización.

Seguridad y menor afectación al tráfico

La pasarela que salva el cruce de un ramal y la misma autovía CV-30 en el entorno del enlace con la avenida Maestro Rodrigo de València consiste en una estructura metálica de cuatro tramos, uno de ellos de 23,5 metros de longitud para salvar el ramal, y otros tres tramos para cruzar la autovía, uno central de 42,5 metros, 5,5 metros de ancho y de 44,5 toneladas de peso y dos tramos laterales que miden 11 metros.

Desde la Conselleria se han tenido en cuenta las condiciones más adecuadas de seguridad para los usuarios de la carretera. La pasarela ha sido fabricada en taller y trasladada posteriormente a través de un transporte especial al lugar del emplazamiento. Por otro lado, los dos tramos laterales sobre el tronco de la CV-30 han sido colocados sin afectar al tráfico, y solo la colocación de los grandes vanos sobre el ramal y sobre las calzadas del viario principal se han llevado a cabo en horario nocturno con corte de tráfico.