Te interesa

Noticias

Atrás La Generalitat traslada al Gobierno central sus aportaciones para que la Ley de Calidad de la Arquitectura 'tenga una mirada mediterránea'

La Generalitat traslada al Gobierno central sus aportaciones para que la Ley de Calidad de la Arquitectura 'tenga una mirada mediterránea'

  • La Vicepresidencia Segunda organiza un encuentro para recoger todas las iniciativas que fomenten la calidad de la arquitectura con perspectiva valenciana
  • El encuentro se ha organizado junto al Ayuntamiento de València y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado un encuentro para debatir sobre el anteproyecto de la futura Ley de Calidad de la Arquitectura y sumarse así al proceso participativo abierto nuevamente por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 26 de octubre.

Según ha explicado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se trata de trasladar al Gobierno de España todas aquellas propuestas que aporten una mirada mediterránea a esta futura norma.

Por ello, considera "fundamental" una Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido que recoja "las aportaciones valencianas, no solo por una cuestión meramente identitaria, sino para reivindicar el valor de nuestra arquitectura vernácula y tradicional que, a lo largo de la historia, ha sido capaz de establecer una relación armónica con su medio". Esto significa "establecer un modo de vida estable entre el ecosistema rural y el urbano con respeto por el medio ambiente".

Asimismo, ha indicado que "la arquitectura del mañana ha de erigirse en torno a la transición ecológica". En este sentido, se ha referido al papel fundamental de la arquitectura "en la transformación del entorno construido en el cual habitamos y las enormes posibilidades que esto ofrece para desarrollar un modelo socialmente más justo y ecológicamente más sostenible".
A través de este encuentro se pretende dar continuidad al trabajo ya iniciado el pasado 11 de febrero cuando tuvo lugar la primera jornada sobre la Ley (entonces de calidad de la arquitectura y el entorno construido), y cuyo objetivo fue debatir, analizar y recoger todas las propuestas que permitan aportar una perspectiva valenciana y de la cultura mediterránea a la futura norma.

Cabe recordar que de esta primera sesión de trabajo se elaboró un documento en formato relatoría que se trasladó al Ministerio para sumarse al proceso participativo abierto entonces.

En el marco de este nuevo periodo de exposición pública, el grupo de expertos reunido entonces ha retomado los trabajos analizando la evolución del texto y las posibilidades de que atienda las necesidades específicas del contexto mediterráneo, haciendo hincapié en esa visión de la arquitectura como instrumento de cohesión social.

"Sin duda alguna, la llegada de los fondos Next Generation y la oportunidad de reconstrucción que suponen, hacen de esta norma una herramienta imprescindible para vehiculizar la inversión de manera que suponga una transformación del sector, fomentando la innovación aplicada para lograr espacios más responsables con el medio ambiente y las personas", según el vicepresidente.

Transición ecológica

Uno de los aspectos que más se ha destacado es el valor que da el anteproyecto a la capacidad transformadora de la arquitectura y la necesidad de potenciar su faceta más sostenible para facilitar "la necesaria transición ecológica y lograr la mayor resiliencia territorial, un vector que especialmente preocupa en la Comunitat Valenciana considerando la vulnerabilidad del territorio mediterráneo", ha señalado Illueca.

Por todo ello, este segundo encuentro se ha centrado en aportar todas aquellas propuestas que ayuden a actualizar el documento y que se traducen en un decálogo consensuado que se remitirá al MITMA. En él se hace especial hincapié a la incorporación de los principios mediterráneos que ponen en valor la viveza del espacio público, la cosmovisión de sus ciudades o la vulnerable riqueza de su territorio.

En el encuentro han participado por parte de la Vicepresidencia Segunda, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

También han asistido representantes de diversas instituciones como el presidente de la Real Academia Bellas Artes Sant Carlos, Manuel Muñoz; del Consell Valencià de Cultura, Vicente González; del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Luis del Romero; el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción, José Luis Santa Isabel; David Estal de gabinete de Alcaldía de Valencia; el coordinador Área de Urbanismo de València, Carlos Fernández; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra, y Fabian Llisterri, de la Unión Internacional de Arquitectos.