Noticias

Atrás La Generalitat inicia la consulta pública previa del Anteproyecto de la Ley de Barrios

La Generalitat inicia la consulta pública previa del Anteproyecto de la Ley de Barrios

  • Será el primer texto normativo que regule de manera integral la regeneración y rehabilitación del tejido construido en la Comunitat Valenciana
  • Las opiniones y aportaciones se recogen hasta el 2 de mayo a través de correo electrónico o de la página web de la Conselleria

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha iniciado el trámite de consulta pública previa para la elaboración de la primera Ley de Barrios en la Comunitat Valenciana.

La Ley supondrá la regulación de manera integral de la revitalización y regeneración del tejido urbano de los municipios valencianos. El texto normativo se incluirá en las actuaciones emprendidas para la ejecuación de los Fondos de Recuperación Next Generation EU.

El objetivo de la norma es abordar estrategias públicas de financiación que contribuyan en la regeneración urbana y rehabilitación integral, que atienda a las necesidades de los pueblos en régimen de despoblamiento y favorecer la resiliencia de barrios y pueblos frente a catástrofes.

Asimismo, se pretende que se cubran las necesidades de los barrios más vulnerables y desfavorecidos de las ciudades, siempre desde cualquier dimensión física, social, económica y ambiental.

Otro de los objetivos de la norma es conseguir la revitalización de los centros históricos y núcleos tradicionales como unas de las principales señales de identidad del pueblo valenciano. También se pretende incorporar la colaboración público-privada en los procesos de rejuvenecimiento de los barrios.

Las citadas medidas en las ciudades y pueblos de la Comunitat resultan aún más necesarias, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha dejado al descubierto los diferentes problemas sociales existentes.

Consulta pública

La consulta pública permite que las personas y organizaciones más representativas afectadas por la futura norma realicen las aportaciones y opiniones que estimen necesarias para que esta cuente con el mayor consenso posible.

Las propuestas se pueden presentar a través de la página web de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en el apartado 'Normativa en Tramitación' y, en el portal de transparencia de la Generalitat (consultar aquí). También en la dirección de correo electrónico dg_calidad_rehabilitacio@gva.es hasta el próximo 2 de mayo.