Noticias

Atrás La Generalitat comenzará a mediados de mayo las obras de rehabilitación sostenible del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló

La Generalitat comenzará a mediados de mayo las obras de rehabilitación sostenible del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló

  • La Vicepresidencia Segunda impulsa esta rehabilitación que podrá a disposición 36 viviendas
  • Se trata de uno de los proyectos piloto del programa europeo de eficiencia energética HAPPEN

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), tiene previsto iniciar a mediados de mayo las obras de rehabilitación sostenible del edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló de la Plana.

Estas obras supondrán la rehabilitación integral de las 36 viviendas ya que actualmente están vacías dada su condición de inhabitabilidad. En 2017 la Conselleria retomó la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de este edificio y decidió acometer la intervención incorporando criterios de eficiencia energética.

Hay que destacar que este proyecto de rehabilitación sostenible de Santa Cruz de Tenerife fue adscrito al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro en las viviendas.

El edificio de Santa Cruz de Tenerife fue seleccionado para desarrollar uno de los tres proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras supondrán una puesta en práctica y un hito en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones constructivas y de diseño establecidas en el proyecto europeo.

Por otra parte, EVha tiene previsto presentar este proyecto al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio de los fondos europeos Next Generation. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación 4,3 millones de euros.

La rehabilitación integral del edificio incorporará una doble fachada para mitigar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá además de carpinterías con eliminación de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. Del mismo modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.

La actuación incluirá también un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se conseguirá una minoración importante del puente térmico en la propia estructura. Por último, los tres núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la alimentación independiente del ascensor, lo que permite una autonomía respecto a posibles cortes del servicio. Todas estas medidas requieren de un proceso de "aprendizaje" por parte de los futuros residentes de las viviendas para optimizar la inversión realizada y lograr los ahorros que se persiguen.

HAPPEN es un proyecto que pretende, mediante la aplicación de una perspectiva tecnológica y una política financiera sostenible, estimular el mercado de viviendas rehabilitadas en la vertiente mediterránea para llegar a conseguir un consumo energético casi nulo. En él han participado 13 socios de España, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia y Chipre. Además de EVha y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), a la representación española se suma la Universidad de Sevilla.