Noticias

Atrás La Conselleria de Vivienda imparte sesiones informativas sobre los Fondos Europeos a través de la red de oficinas Xaloc

La Conselleria de Vivienda imparte sesiones informativas sobre los Fondos Europeos a través de la red de oficinas Xaloc

  • La red de oficinas Xaloc está siendo punto de difusión y asesoramiento sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas en relación con los fondos europeos
  • El director general de Calidad y Rehabilitación explica en estas oficinas las condiciones del programa de ayudas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas

La vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado varias sesiones de formación, a través de las distintas oficinas de la red Xaloc, para dar a conocer las diferentes subvenciones y ayudas existentes a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, imparte estas reuniones informativas en las oficinas Xaloc a fin de acercar a la ciudadanía, colectivos sociales, instituciones locales o mancomunidades, las distintas ayudas a las que pueden acceder para adecuar la vivienda a las necesidades actuales y también poder resolver posibles dudas o problemas sobre vivienda.

Estas sesiones informativas impartidas en las diferentes sedes de la Red Xaloc se basan en una exposición del director general y en la intervención de varios técnicos con formación especializada en fondos europeos.

En la actualidad, según ha señalado Alberto Rubio, las oficinas de la red Xaloc “juegan un papel decisivo en la difusión, gestión y asesoramiento en ayudas y subvenciones de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, sobre todo en lo relativo el Programa Next Generation UE”.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

El programa de ayudas puesto en marcha por la Conselleria de Vivienda, está integrado en el denominado componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que engloba las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de vivienda edificado. Concretamente, para 2022 la Conselleria cuenta con un presupuesto inicial de casi 21 millones de euros, que se incrementará con más de 100 millones una vez se haya agotado éste.

Alberto Rubio ha recordado “la necesidad de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética en los edificios”, que se demuestra a través de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, en España, cerca del 45 % de los edificios son anteriores a 1980, un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en el caso de los edificios de uso residencial.

Además, ha señalado que “si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, se observa que más del 81 % de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones. El porcentaje crece hasta el 84,5 % de los edificios, en el caso del consumo energético, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética”.

Otro de los aspectos que ha destacado es la novedad, en esta convocatoria de 2022, de la presencia de los agentes y gestores de la rehabilitación que está resultando fundamental en el proceso de tramitación de las solicitudes.

Asimismo, las figuras del agente de la rehabilitación y gestor de la rehabilitación actúan de enlaces entre la demanda de las personas y la administración autonómica. El gestor de la rehabilitación es un intermediario que puede ser técnico o no y está dado de alta en el registro autonómico y “tiene la capacidad para orientar y, en nombre de la comunidad de propietarios, solicitar la ayuda garantizando que la documentación presentada cumple con los requisitos de la ayuda”

Mientras que el agente de la rehabilitación “es un agente que tiene capacidad promotora, es decir, sobre todo serán constructoras o promotoras”, explica el director general de Calidad. Cuando una comunidad de propietarios decide comenzar la obra, “nombra a un agente de la rehabilitación que se ocupará de todo el proceso” desde el inicio, como solicitar la ayuda, percibir el dinero, buscar la financiación necesaria, hasta la entrega de las llaves de esta obra terminada.

Cabe recordar que el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas continúa abierto y expira el 1 de diciembre de 2022. Además se puede completar esta información y contactar a través de la página web  Renoveu.

Red Xaloc de ventanilla única de vivienda

Las oficinas Xaloc son un servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana que forman parte de una red de oficinas repartidas por los distintos municipios de la Comunitat Valenciana. El objetivo de estas sedes es -como ha subrayado el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi- facilitar un acceso más cercano a la información y conseguir una gestión más rápida y eficaz para la ciudadanía.

Actualmente existen convenios vigentes con diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana. Con ello se ha conseguido poner en marcha 18 oficinas que se reparten en 15 municipios y otras 3 en mancomunidades.

Asimismo, según ha anunciado Marc Aparisi, está prevista la apertura de 4 nuevas oficinas que resultarán relevantes, como son las de la Mancomunidad del Alto Palancia, Mancomunitat de La Costera, la Mancomunitat de La Safor y de València.