Noticias

Atrás La Comunitat Valenciana participará en cuatro proyectos de I+D+i financiados con fondos europeos en los que se invertirán 185 millones de euros

La Comunitat Valenciana participará en cuatro proyectos de I+D+i financiados con fondos europeos en los que se invertirán 185 millones de euros

  • La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital resalta la fortaleza y el talento de los grupos investigadores valencianos y su capacidad para liderar y asumir los retos de la transformación económica
  • El director general de Coordinación de la Acción de Gobierno y responsable de la Oficina Valenciana a para la recuperación destaca el trabajo realizado por la Generalitat desde hace meses para disponer de proyectos que puedan acceder a los fondos Next Generation EU


 

La Comunitat Valenciana participará en cuatro grandes proyectos de investigación lanzados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que supondrán una inversión global de 185 millones de euros.

Bajo la coordinación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y de la Dirección General de Coordinación de Acción de Gobierno, varios centros universitarios y de investigación valencianos han conseguido formar parte de los distintos consorcios que se han organizado para desarrollar las áreas de investigación de Ciencias Marinas, Agroalimentación, Astrofísica y Física de Altas Energías y Materiales Avanzados.

Se trata de planes complementarios diseñados por el Ministerio de Ciencia y que tienen como objetivo establecer sinergias entre las comunidades autónomas con el fin de alinear la ejecución de fondos europeos a través de la cooperación en líneas de investigación prioritarias para el país, aunando esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos.

La Comunitat Valenciana destaca por pertenecer, junto a Aragón, el País Vasco y Cataluña, al selecto grupo que ha conseguido financiación para cuatro de los ocho programas de investigación propuestos, concretamente en las áreas de Ciencias Marinas, Agroalimentación, Astrofísica y Física de Altas Energías y Materiales Avanzados.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha querido resaltar la importancia de estos planes y "la fortaleza y el talento de los grupos investigadores valencianos y su capacidad para liderar y asumir los retos de la transformación económica de la Comunitat".

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que el trabajo que se viene realizando durante meses, preparando proyectos junto a empresas o centros de investigación, está ya dando sus frutos. "Además, en temas clave como son los de investigación y desarrollo que serán los que cambien nuestro tejido productivo, que es el objetivo".

Ciencias Marinas

El programa definitivo de Ciencias Marinas tiene un presupuesto total de 50 millones de euros, de los cuales 10 millones corresponden a la Comunitat. 6 millones serán financiados directamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos MRR, mientras que los restantes 4 millones corresponden a cofinanciación autonómica.

Junto a la Comunitat Valenciana, participan en este programa otras cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Galicia y Región de Murcia.

El proyecto que desarrollará la Comunitat Valenciana está coordinado por Jaume Pérez Sánchez, profesor de investigación del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) y por Carlos Valle Pérez, profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, y la principal línea de trabajo se centra en conseguir una acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, con el objeto de transferir el impacto productivo a las economías de las comunidades costeras.

Agroalimentación

Este programa reúne a cinco comunidades autónomas: Aragón, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana, y tiene un presupuesto inicial de 45,58 millones de euros, de los cuales el Ministerio financiará 29,63 millones.

El presupuesto de la Comunitat Valenciana asciende a 9 millones de euros, de los que 5,85 millones provienen de los fondos MRR, y 3,15 serán cofinanciados por parte de la Generalitat.

El proyecto presentado por la Comunitat Valenciana estará coordinado por Raúl Moral Herrero, Catedrático de Edafología y Química Agrícola y Francisco José Barba Orellana, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València y versará sobre 'Aumento de la eficiencia técnica, económica y medioambiental del sector agroalimentario hacia alimentos funcionales 5S (saludables, seguros, satisfactorios, sostenibles y sociales'.

Astrofísica y Física de Altas Energías

El programa de Astrofísica y Física de Altas Energía reúne 6 comunidades autónomas, junto con la Comunitat Valenciana trabajarán, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria y Cataluña, y tiene un presupuesto de 38,10 millones de los que 22,2 serán financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El presupuesto de la Comunitat Valenciana asciende a 8,08 millones de euros, de los que 5,25 millones de euros serán subvencionados por los fondos MRR y 2,83 millones por la Generalitat.

La Comunitat Valenciana trabajará en el proyecto 'Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías', coordinado por Carlos Lacasta, investigador en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València/CSIC.

Materiales Avanzados

Por último, la Comunitat Valenciana liderará y coordinará el programa de Materias Avanzados, en el que también participan las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Vasco.

El presupuesto del programa asciende a 51,85 millones de euros, de los que se destinarán 10 a la Comunitat Valenciana, de los cuales 6,08 se financiarán con cargo a los MRR y 3,92 millones serán cofinanciados con fondos de la Generalitat Valenciana.

El proyecto de Materiales Avanzados será coordinado por el Catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València y director del Instituto de Ciencia Molecular-CSIC/UV, Eugenio Coronado Miralles, y se centrará en 'Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica'.