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Igualdad pone en marcha un nuevo programa de teleasistencia avanzada para atender a 50.000 personas en situación de dependencia

Atención fija y móvil

  • Aitana Mas destaca que el objetivo es “ofrecer un servicio de calidad” que ahora ya llega a 22.520 personas 
  • Se destinan 26,7 millones de euros para “mejorar la atención a las personas en situación de dependencia”

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado la inversión de más de 26,7 millones de euros para atender a un total de 50.000 personas en situación de dependencia mediante un programa pionero de teleasistencia avanzada, que les garantiza “un servicio de calidad  y una rápida atención en caso de urgencia mediante un sistema de interconexión con familiares, servicios de información o profesionales de referencia”.

El objetivo de la teleasistencia avanzada es, según Mas, “dar seguridad y tranquilidad a las personas beneficiarias y a sus familiares, de manera que permanezcan en su medio habitual de vida, evitando los grandes costes personales, sociales y económicos que el desarraigo del medio conlleva, y, al mismo tiempo, mejorar su atención y bienestar al garantizarles una intervención inmediata en caso de sufrir crisis personales, sociales o médicas”.

En la actualidad, un total de 22.520 personas ya son atendidas mediante este programa de teleasistencia avanzada de la Generalitat y el objetivo es ampliar mensualmente esta cifra en alrededor de 4.000 nuevas personas beneficiarias, de tal manera que, a finales de este año, “ya se preste el servicio a alrededor de 34.500 personas y alcanzar la cifra de 50.000 personas atendidas a lo largo del primer semestre de 2023”, según ha avanzado la vicepresidenta.

De este modo, al finalizar la implementación del programa la provincia de Alicante contará con 9.720 personas usuarias del servicio de teleasistencia fija y 1.080 personas usuarias del servicio de teleasistencia móvil; mientras que las provincias de Valencia y Castellón contarán con un total de 29.250 personas usuarias del servicio de teleasistencia fija y 3.250 de teleasistencia móvil. 

Apoyos tecnológicos para mayor seguridad y atención

Este innovador programa incluye, además de los servicios de teleasistencia de alarmas y centralitas, apoyos tecnológicos dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, así como la conexión con los servicios de información y profesionales de referencia del sistema de servicios sociales y alarmas con el sistema sanitario, desarrollando procesos y protocolos de actuación ante las necesidades de atención detectadas. Es una gran prestación en situaciones de emergencia y urgencia, apoyando plenamente a la familia.

Enmarcado en los proyectos de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, la teleasistencia avanzada  “mejora la calidad de vida, la seguridad y la atención a personas dependientes al garantizarles que, ante una situación de crisis por enfermedad, emergencias sanitarias, caídas, angustia, fuego o agua en la vivienda, soledad, etc., podrán contactar inmediatamente con un centro de atención que les pondrá en comunicación con su entorno socio-familiar y recibirán una intervención inmediata”, según Mas.

Cabe destacar que ya se está tramitando la modificación del contrato para ampliar el número de terminales del programa para reforzar el servicio de teleasistencia avanzada en la Comunitat Valenciana y, así, poder atender otras 20.098 nuevas personas en situación de dependencia con nuevos terminales, lo que supondría una inversión adicional de más de seis millones de euros.