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Hacienda crea una nueva subdirección para coordinar de forma más eficiente las licitaciones de las TIC de la Generalitat

  • González Serisola: "Con esta medida buscamos agilizar y profesionalizar la gestión de los expedientes de contratación para ser más eficientes"
  • La conselleria modifica su Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) "con el objetivo de gestionar de manera dinámica y eficaz los fondos europeos de recuperación"

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha modificado su Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) con la creación de una nueva subdirección general de Coordinación de la Contratación por "razones organizativas y con el objetivo de garantizar la claridad y transparencia que deben imperar en la administración y a los efectos de una eficaz gestión de su ámbito competencial".

Esta subdirección contará con dos servicios: La Coordinación de las TIC y el Servicio de Contratación. En estos momentos, el Servicio de Contratación depende de la Secretaría General Administrativa y es el encargado de la tramitación y seguimiento de todos los expedientes propuestos por los distintos centros directivos de la Conselleria, mientras que el Servicio de Coordinación Administrativa de las TIC es competencia de la Dirección General de las TIC y es el responsable de la licitación de sus expedientes, su formalización y tramitación de incidencias, de modo que con la nueva subdirección quedarán integrados ambos bajo la misma dirección.

Así, tal y como ha explicado el subsecretario de la Conselleria, Daniel González Serisola, la nueva subdirección tiene como objetivo "agilizar y profesionalizar la gestión de los expedientes de contratación para subsanar la falta la coordinación actual entre la preparación y licitación de los expedientes, lo que provoca retrasos, ineficiencias y desajustes en los procedimientos de contratación".

Así, la estructura propuesta mantendrá los dos puestos de jefatura de servicio preexistentes, por lo que el coste de la creación del nuevo puesto asciende simplemente a 68.926,11 euros, que se financiará con cargo a los créditos designados a tal efecto en el Presupuesto de la Generalitat para 2021.

Tal y como ha avanzado el subsecretario, esta medida muestra la "clara voluntad del Consell de resolver las disfunciones actuales y agilizar y profesionalizar la gestión de los expedientes de contratación". Una apuesta firme de la Generalitat, recogida en la Estrategia Valenciana de Recuperación de 2021 y que coincide con la recomendación de la Comisión Europea a los Estados miembros de apostar por la profesionalización de las entidades de contratación.

Así, "esta modificación busca dotar a la Generalitat de una estructura capaz de gestionar de manera ágil, dinámica y activa los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, ligados a Next Generation EU", según ha explicado Daniel González. "Unos fondos que tienen entre sus objetivos la digitalización y el avance de la sociedad digital", ha añadido.

Otras modificaciones

Con la modificación del ROF, aprobada por parte de Hacienda y Modelo Económico, además de la nueva adscripción competencial entre los dos servicios anteriormente mencionados, también se establecen otros cambios, aunque no lleven ligados un importe económico.

Así, a la Subdirección General de Proyectos y Fondos Europeos le corresponde planificar, dirigir, controlar, coordinar y supervisar la actividad de los servicios bajo su dependencia.

Entre los servicios bajo el paraguas de la subdirección se encuentran, por ejemplo, el de Política Regional de la Unión Europea o el del Fondo Social Europeo. Sin embargo, para el servicio de Verificación de los Fondos Europeos solo ejercerá funciones de planificación, dirección y coordinación.

Por su parte, la Subdirección General de Telecomunicaciones incluye como funciones la de definir e implantar buenas prácticas para el uso de los servicios de comunicaciones corporativas, en coordinación con el servicio de Coordinación de Proyectos TIC y Calidad.

Esta modificación pretende dar cumplimiento al Acuerdo del Consell por el que asigna a la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) la coordinación de la ciberseguridad, con el objetivo de definir una estrategia única de ciberseguridad y organizar de forma más eficaz la gestión y respuesta a crisis y ciber incidentes.