Noticias

Atrás Hacienda adjudica el proyecto de rehabilitación del Palau del Tremolar al estudio Vetges Tu i Mediterrànea

Hacienda adjudica el proyecto de rehabilitación del Palau del Tremolar al estudio Vetges Tu i Mediterrànea

  • La tramitación de la dirección de obra y redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe de 375.372,42 euros y para su adjudicación se ha tenido en cuenta tanto la experiencia como la solución aportada
  • Con la adecuación de este inmueble, la Generalitat avanza en su objetivo de recuperar inmuebles de gran valor arquitectónico y cultural para todos los valencianos y valencianas

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha adjudicado el proyecto técnico y dirección de obra de la rehabilitación integral del Palacio de Tremolar al estudio de arquitectura y urbanismo Vetges tu i Mediterrànea (Vtim), una empresa con más con más de 40 años de experiencia que ha sido también la responsable de restauraciones como las de la Lonja del Pescado, la fachada del edificio de Correos o la Plaza Redonda, entre otras.

La licitación de la redacción y dirección de obra de rehabilitación de este inmueble comprende todos los servicios de asistencia técnica necesarios para definir y dirigir la correspondiente obra de rehabilitación. El proyecto de rehabilitación salió a concurso con un presupuesto inicial de 441.614,61 euros (IVA incluido) divididos en 213.560,18 euros para la redacción de la documentación técnica y 228.054,42 euros para la dirección de obra.

El licitador que ha resultado ganador ha presentado una oferta de 375.372,42 euros (IVA incluido), una cifra muy similar a la del resto de licitadores que se presentaron al concurso. Ateniendo a la suma de los criterios cualitativos cuantificables según el pliego Vtim ha recibido un total de 91,51 puntos; seguido de la UTE C.C. + MDR con 89,76 puntos y en tercera posición el estudio del arquitecto Luis Carratalá, con 89,55 puntos.

El Palacio del Tremolar fue adquirido por la Generalitat en diciembre de 2020. Este edificio responde a las necesidades de espacio para los servicios administrativos de la Generalitat. Gracias a su ubicación, junto a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y a su configuración, el objetivo es que el proyecto que presente el estudio Vtim esté pensado para acoger numerosos departamentos de la Conselleria que hoy en día se encuentran repartidos en diversos inmuebles.

"Nuestro objetivo es agilizar todo lo posible la rehabilitación de este edificio señorial e impulsar medidas de estímulo económico que ayuden a amortiguar las consecuencias socio-económicas de la crisis", defendió el conseller Vicent Soler el día de la compra del Palau del Tremolar, que fue edificado por el arquitecto Jorge Gisbert en 1862.

Con esta compra y adecuación, "la Generalitat avanza también en su objetivo de recuperar inmuebles de gran valor arquitectónico y cultural para todos los valencianos y valencianas", tal y como ha reivindicado el titular de Hacienda.

De hecho, el Palau de Tremolar podrá pasar a formar parte de la iniciativa 'Palaus Transparents", impulsada por la Generalitat para abrir las puertas de la administración y romper simbólicamente la barrera física entre los gobernantes y la ciudadanía, así como democratizar el acceso al patrimonio arquitectónico y cultural valenciano.

Eficiencia energética y accesibilidad

Tal y como se promueve en todas las rehabilitaciones lideradas o gestionadas por la Generalitat, en este trabajo también se aboga por una rehabilitación integral basada en la eficiencia energética, adaptada a las directivas de accesibilidad y la recuperación de patrimonio para los valencianos y valencianas.

Parte de estos trabajos serán subvencionables por parte del programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP), tal y como han avanzado desde la dirección general de Sector Público y Patrimonio, dirigido por Isa Castelló.

Este plan apoya la rehabilitación sostenible del parque público de las regiones europeas para todo tipo de edificios de titularidad pública y privada, bajo el paraguas de los fondos europeos Next Generation EU, para el que se ha asignado una partida de 480 millones de euros en el conjunto del territorio español.

Así, tal y como ha explicado Isa Castelló, "para la elección del proyecto que ha resultado adjudicatario también se ha valorado positivamente la solución aportada por Vtim para hacer compatibles los usos administrativos con los elementos estructurales y decorativos del inmueble, así como la inclusión de criterios de carácter medioambiental contenidos en la Guía Verde redactada por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática".

Siguiendo los criterios anteriormente mencionados, todas las candidaturas presentaron propuestas esquemáticas teniendo en cuenta el nivel de protección del edificio y en las que indicaron el planteamiento de conceptos generales para el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y, a partir de ahora, el estudio Vetges tu i Mediterrànea, como adjudicatario de la dirección de obra y la redacción del proyecto, deberá elaborarlo de forma detallada, cumpliendo con los requisitos establecidos.