El Plan de Barrios de la Generalitat destina 3,1 millones a la regeneración del entorno de las calles Kennedy y Azorín de Aspe - GVANEXT
Atrás El Plan de Barrios de la Generalitat destina 3,1 millones a la regeneración del entorno de las calles Kennedy y Azorín de Aspe
El Plan de Barrios de la Generalitat destina 3,1 millones a la regeneración del entorno de las calles Kennedy y Azorín de Aspe
- El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el alcalde de Aspe se reúnen con los vecinos y vecinas para explicar el proyecto
- Héctor Illueca destaca que este plan “combate las desigualdades que existen en nuestros pueblos y ciudades para conseguir espacios urbanos de calidad”
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, han mantenido una reunión con vecinas y vecinos de la localidad para explicarles el proyecto que regenerará por un lado, el entorno de la calle Kennedy y Juan de Austria y, por otro la zona de la calle Azorín y el edificio residencial en la calle Santander. Posteriormente, han visitado la calle Kennedy.
El proyecto será posible gracias a una ayuda de 3.172.669 euros del Plan de Barrios de la Generalitat, financiado con los fondos europeos Next Generation.
Héctor Illueca ha destacado la importancia de este plan cuyo objetivo es “combatir las desigualdades que existen en nuestros pueblos y ciudades para conseguir espacios urbanos de calidad, desde criterios de la equidad”. Ha asegurado que se trata del plan más ambicioso de la historia de la Comunitat que beneficia directamente a las familias trabajadoras.
“Queríamos que ese ingente volumen de recursos fuera al corazón directo de las necesidades más importantes, fueran directos a nuestros barrios”, ha remarcado.
Del mismo modo, ha continuado explicando que estas ayudas “mejorarán arquitectónicamente las zonas residenciales y los hogares de miles de personas, pero también servirán para renovar las relaciones entre las comunidades vecinales, creando espacios más amables para la convivencia”.
Por su parte, el alcalde de Aspe ha asegurado que es “un día importante” para este municipio porque estos tres millones de euros ponen de manifiesto “el trabajo previo realizado con unos proyectos que van a mejorar la vida de los residentes en cuanto a accesibilidad, sobre todo instalación de ascensores. climatización y los entornos comunes”.
Asimismo, ha agradecido “esta oportunidad que representa para Aspe y que va a generar una actividad económica muy importante”.
El coste total de la actuación en Aspe, que mejorará el entorno de 61 viviendas, asciende a 3,17 millones de euros correspondiendo 3.007.113 euros al Ministerio de Agenda Urbana y 165.572 euros a la Generalitat.
Por lo que respecta al entorno de la calle Kennedy, se trata de edificios construidos en 1965 que necesitan de una mejora tanto en su mantenimiento, como en su eficiencia energética y accesibilidad. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha nunca se ha intervenido en ellos, sumado a una baja calidad edificatoria, da como resultado una zona de degradación urbana, a pesar de su cercanía con el casco histórico de la población.
En total, esta actuaciones comportarán una inversión de aproximadamente 2,1 millones de euros, de los cuales 1,8 corresponden a las administraciones públicas.
Accesibilidad y eficiencia energética
Por ello, los fondos Next Generation, que afectan a 61 viviendas, ayudarán a mejorar la calidad de la edificación dotándola de una buena accesibilidad, reducción de las emisiones perjudiciales para el medio ambiente, mejora de la eficiencia energética, y la eliminación de los elementos que contengan amianto.
Por lo que se refiere al entorno urbano, se mejorarán las acometidas de saneamiento de los edificios, se soterrarán las instalaciones aéreas de iluminación pública que degradan el entorno, se peatonalizará la zona mediante adoquinado, creando un itinerario peatonal que conecte con el mercado central y el parque principal de Aspe, iluminado con lámparas leds.
Además, se instalará mobiliario urbano que mejore y potencie la interactividad entre vecinos y paseantes de la zona con el fin de crear un eje nuevo dinamizador de circulación peatonal y ciclista.
El proyecto también incluye un sistema de energía fotovoltaica para todos los servicios comunes del edificio, uso de materiales sostenibles, sistemas constructivos tecnológicos que acorten plazos y se implantarán medidas de economía circular en lo referente a residuos generados de la rehabilitación y construcción. Todo ello con la finalidad de reducir las emisiones del gases de efecto invernadero.
Según ha explicado Héctor Illueca, por otro lado, también se desarrollarán dos actuaciones de las mismas características en el grupo de viviendas de la calle Azorín y en el edificio residencial de la calle Santander. Esta actuación pretende adecuar estas viviendas para adherirlas al parque público municipal.
Se trata de una inversión pública de 1,3 millones de euros en la rehabilitación mediante criterios de eficiencia energética de 47 viviendas. Con todo, la inversión total en materia de barrios en el municipio será de 3 millones de euros con una mejora en términos de eficiencia energética y comodidad de 108 viviendas.
En el encuentro han estado acompañados por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y el concejal de Urbanismo, José Manuel García.
Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 Next Generation.
Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
La firma de acuerdos con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.