Te interesa

Noticias

Atrás El Hospital Peset incorpora un nuevo quirófano híbrido de radiología intervencionista más rápido y más seguro

El Hospital Peset incorpora un nuevo quirófano híbrido de radiología intervencionista más rápido y más seguro

  • El equipo está finalizando su montaje y podrá utilizarse en cuanto finalice la formación del personal
  • El dispositivo ha supuesto una inversión de 805.088,02 euros a la que hay que sumar el coste de la adecuación del espacio para su instalación

El Hospital Universitario Doctor Peset ha incorporado un nuevo quirófano híbrido de radiología intervencionista (angiógrafo) de última generación adquirido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat).

Esta incorporación de equipamiento se enmarca también en el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El nuevo equipo es mucho más versátil que la tecnología a la que sustituye, proporciona mayor nitidez en las imágenes con dosis de radiación más bajas para pacientes y profesionales, y dispone de unos sistemas de modificación y control de la imagen que permiten su fusión con estudios de TAC o de otras técnicas de imagen.

Asimismo, se pueden realizar reconstrucciones en 3D o hacer mediciones que sirvan de soporte al equipo de profesionales a la hora de realizar los procedimientos de una manera más precisa. Las pantallas grandes facilitan la visibilidad de las estructuras y de los materiales utilizados y, además, lleva un sistema de optimización de consumo de energía y un sistema de refrigeración biocompatible que protege el medio ambiente.

“A todas las ventajas que conlleva el nuevo angiógrafo, hay que sumar que se ha instalado en un área totalmente quirúrgica que se ha adaptado para este equipo, con lo que disponemos de un quirófano híbrido para radiología vascular que nos va a permitir realizar procedimientos aún más complejos que los que hacíamos hasta ahora con total seguridad”, ha señalado Elena Lonjedo, jefa de Sección del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset.

Está previsto que el nuevo dispositivo esté a disposición de la ciudadanía tras la calibración y formación del personal. Ha supuesto una inversión de 805.088,02 euros, a los que hay que sumar el coste de adecuación del espacio para su instalación, que se ha convertido en una zona quirúrgica con antequirófano, quirófano y sala técnica y de informes (115.006,61 euros).

Múltiples aplicaciones

La variedad y complejidad de las patologías que pueden ser tratadas con procedimientos mínimamente invasivos de radiología intervencionista es cada vez más amplia. El Hospital Universitario Doctor Peset fue el iniciador de las técnicas intervencionistas en los años 80 y, desde entonces, ha seguido mejorando e incorporando todos los procedimientos emergentes.

Este nuevo quirófano híbrido en radiología intervencionista se utilizará, por ejemplo, para embolizaciones urgentes (tapar vasos patológicamente abiertos) en casos como hemorragias postparto, malformaciones complejas, sangrados por la nariz (epistaxis), sangrados del pulmón (hemoptisis) o sangrados después de traumatismos severos o tras complicaciones de las cirugías.

Otro campo de gran aplicación es el tratamiento de la isquemia, que supone abrir vasos obstruidos, como en el caso del ictus, la colocación de stents carotídeos, las isquemias de miembros inferiores o las isquemias intestinales.

Asimismo, con esta tecnología mejorará el tratamiento oncológico complejo, ya que la radiología intervencionista realiza asesoramiento y guía prequirúrgica para facilitar la cirugía en tumores óseos, además de realizar ablaciones completas como la radiofrecuencia, el uso del microondas o la crioablación.

“Hace dos años introdujimos la radioembolización de tumores y, con el sistema de reconstrucción vascular que tiene este equipo, vamos a ser más certeros a la hora de poner el tratamiento en la zona precisa con mucha seguridad. En conclusión, podemos trabajar mejor, más rápido y con más seguridad tanto para pacientes como para profesionales, dentro, además, de una área de quirófano que nos da más protección de la que ya teníamos contra las infecciones”, ha apuntado Lonjedo.

Plan Inveat

Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Además del angiógrafo, y también dentro del Plan Inveat, el Hospital Universitario Doctor Peset ya ha incorporado un TAC de última generación y dos SPECT-TC (gammacámaras).