Noticias

Atrás El Consell inyecta 9 millones más a la rehabilitación de viviendas en un plan del que hasta ahora se han beneficiado 5.000 familias

El Consell inyecta 9 millones más a la rehabilitación de viviendas en un plan del que hasta ahora se han beneficiado 5.000 familias

 

  • La Generalitat ha concedido 21 millones de euros para la reforma de más de 5.000 hogares desde la puesta en marcha de este plan de ayudas en 2017
  • El president de la Generalitat ha presentado el Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2022 junto al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
  • Illueca ha señalado que con las ayudas "podremos ayudar a muchas familias a adaptar sus hogares con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética»

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha presentado el Plan de Reforma Interior de Vivienda Renhata 2022 a través del cual el Consell destinará hasta 9 millones de euros más para la rehabilitación de hogares y "mejorar la calidad de vida de las personas", ha manifestado.

Durante el acto de presentación, en el que también ha participado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, el jefe del Consell ha asegurado que el programa Renhata combina políticas de vivienda y de fomento del empleo que constituyen las "políticas sociales más activas e importantes para la convivencia".

Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan Renhata en 2017 la Generalitat ha concedido a la rehabilitación y reforma de viviendas 21 millones de euros, con lo que se han beneficiado más de 5.000 familias.

Ximo Puig ha incidido en la necesidad de continuar incentivando "durante mucho tiempo" el sector de la reforma y la rehabilitación puesto que tal y como ha señalado "no hay nada que genere mayor seguridad a una familia que disponer de una casa" lo que reduce "absolutamente" sus posibilidades de exclusión. En este sentido, ha instado a difundir la convocatoria de ayudas para que llegue al mayor número posible de familias, sobre todo "a las que más lo necesitan".

El president también se ha referido a la vivienda como una "prioridad" para las administraciones públicas, y como ejemplo de ello ha destacado la nueva Ley de Vivienda, y la apuesta por aumentar la vivienda pública y de alquiler a lo que contribuirán los fondos Next Generation EU, sobre los que ha señalado la necesidad de gestionar de la manera más eficaz junto al sector privado.

Por último, ha abogado por el fomento del empleo en este sector y su industria auxiliar entre la juventud puesto que, según ha manifestado, todos los sectores vinculados a la construcción "son sólidos, atractivos y ofrecen trabajo de calidad", y cuentan con una amplia oferta formativa de Formación Profesional.

Adaptación de los hogares a criterios de sostenibilidad y eficiencia

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha hecho alusión a lo aprendido debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, y ha señalado que "las carencias y los defectos de los hogares que habitamos se hicieron evidentes, viéndonos obligados a convivir con estas carencias y afrontarlas día sí, día también".

Illueca ha explicado que precisamente "este Plan de reforma interior de viviendas tiene como objetivo ayudar con subvenciones a propietarios o inquilinos, a mejorar la calidad, sostenibilidad, accesibilidad es decir a mejorar las condiciones en las que se vive".

Sobre la convocatoria actual ha incidido en que "podremos ayudar a muchas familias que se dieron cuenta de las carencias de sus hogares y que ahora podrán adaptar sus hogares con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética necesarios".

Mejora de la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha convocado las subvenciones para 2022 para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan Renhata.

Las actuaciones subvencionables, que podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, deberán estar dirigidas a la mejora de la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de la vivienda. Además, con ello también se fomenta la actividad en el sector de la construcción muy castigado por la reciente crisis económica, y en particular el sector de producción de materiales de construcción como revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, que constituyen un sector empresarial estratégico en la Comunitat.

La presentación de solicitudes podrá realizarse hasta el 13 de abril, y se realizará de manera telemática mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Generalitat correspondiente a este trámite.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y podrá beneficiarse cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda. Las obras deberán haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2021 y deberán finalizarse con posterioridad al 24 de mayo de 2021.