Noticias

Atrás El Consell colabora con el IVIE en la investigación y análisis de servicios y políticas públicas y en el diseño de proyectos para captar fondos de la UE

El Consell colabora con el IVIE en la investigación y análisis de servicios y políticas públicas y en el diseño de proyectos para captar fondos de la UE

  • La Generalitat destinará 380.000 euros al fomento de la investigación, la difusión de técnicas analíticas y la capacitación de profesionales

El Consell ha aprobado un convenio entre Presidencia de la Generalitat y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para fomentar, promover y financiar la realización de estudios e informes relacionados con la optimización de servicios públicos y la mejora de los análisis sobre la eficiencia y la eficacia social de las políticas públicas.

El acuerdo también tiene por objeto la colaboración en el diseño de planes y proyectos orientados a la captación de fondos europeos para la reconstrucción económica y social derivada de la pandemia.

Para ello, la Generalitat destinará 380.000 euros al IVIE para fomentar la investigación, la difusión de técnicas analíticas avanzadas y la capacitación de profesionales en materia de análisis de las políticas públicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en las políticas orientadas a la recuperación e impulso de la economía valenciana.

Ambas instituciones tienen la voluntad de desarrollar vías de colaboración para incentivar el impulso y la consolidación de las actividades que efectúa el IVIE en materia de optimización de los servicios públicos y, en especial, sobre el impacto de los fondos europeos y la caracterización del tejido productivo valenciano.

Actuaciones

Dentro de las actuaciones que tiene que efectuar el IVIE, en virtud de este convenio, se encuentra el seguimiento de la literatura especializada y de las iniciativas internacionales más destacadas relacionadas con el análisis de políticas e intervenciones públicas.

También realizará estudios e informes y se difundirá la investigación sobre técnicas de análisis de impacto de proyectos y programas y su aplicación en el caso de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se generarán instrumentos de análisis que permitan profundizar en el conocimiento de la estructura de la economía de la Comunitat Valenciana, especialmente en relación con los sectores estratégicos de interés de economía social.

Igualmente, se encargará de la creación, mantenimiento y mejora de observatorios que contengan información y análisis detallados sobre problemas relevantes, con formatos accesibles para la comunidad científica, los agentes públicos y la sociedad en su conjunto.

Además, se financiarán actividades dirigidas a la formación, el apoyo y la asistencia a profesionales e investigadores que participen en el proyecto, y la realización de acciones de colaboración y coordinación con otras instituciones relacionadas con el proyecto del convenio.

También se organizará un congreso sobre el futuro de la economía valenciana en el marco del proceso de recuperación de la economía valenciana bajo el lema 'Comunitat Valenciana 2030: nuevas estrategias para la vía valenciana' y se desarrollarán actividades de análisis, difusión y publicación de los resultados obtenidos.

Plan de trabajo

El IVIE se compromete a desarrollar un plan de trabajo para la realización de estudios e informes relacionados con la optimización de servicios públicos y la mejora de los análisis disponibles, dando prioridad a los ámbitos temáticos relacionados con la evaluación de los fondos de la Unión Europea Next Generation, los resultados de la descentralización, las mujeres directivas, la internacionalización de la empresa valenciana y el impacto de los organismos internacionales.

Durante 2022 está previsto que se desarrollen estudios sobre la evaluación de la ejecución de los fondos europeos y sobre la evaluación de la participación de las empresas valencianas en los fondos de recuperación.

Otra de las acciones que se llevará a cabo será la realización de estudios sobre el alcance de los proyectos transformadores para la economía valenciana

También se realizará un estudio sobre la economía valenciana 40 años después del Estatut d'Autonomia de 1982 y otro análisis sobre la divergencia regional, corresponsabilidad fiscal y equilibrios financieros de las comunidades autónomas.

Además, se estudiarán los indicadores de los efectos de los precios en la economía valenciana y se llevará a cabo un diagnóstico de la presencia y desarrollo de las mujeres directivas en las empresas valencianas: comparativa regional.

Del mismo modo, está prevista una investigación sobre la internacionalización de la empresa valenciana y un análisis del impacto económico de los organismos internacionales implantados a la Comunitat Valenciana. Además, se elaborará un diagnóstico sintético de la economía valenciana.

Por último, en el seno del IVIE, se desarrollará un laboratorio de análisis de políticas públicas, dedicado a diseñar nuevas metodologías y a desarrollar los instrumentos necesarios (observatorios, bancos de datos, indicadores, etc.), para su aplicación en casos concretos como actuaciones de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, en 2022 está previsto crear el Observatorio de la transformación digital en la Comunidad Valenciana, que permitirá comparar el grado de digitalización de la Comunitat Valenciana con la media nacional y con otras regiones, así como analizar la evolución en los últimos años.

De este modo, se podrá realizar un diagnóstico de la digitalización valenciana, detectando las principales debilidades y áreas en las que hay que incidir desde las políticas públicas.