El Consell aprueba un convenio entre la Entitat d’Habitatge y la Agencia Antifraude para mejorar el cumplimiento de la lucha contra el fraude y la corrupción - GVANEXT
Atrás El Consell aprueba un convenio entre la Entitat d’Habitatge y la Agencia Antifraude para mejorar el cumplimiento de la lucha contra el fraude y la corrupción
El Consell aprueba un convenio entre la Entitat d’Habitatge y la Agencia Antifraude para mejorar el cumplimiento de la lucha contra el fraude y la corrupción
- Se establece un enlace con el buzón de la AVAF que actúa como canal externo de denuncias de la EVha
- Tiene una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma
El Consell ha aprobado un convenio entre la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) y la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF) para mejorar el cumplimiento de la lucha contra el fraude y la corrupción.
El objetivo es lograr una colaboración entre ambas instituciones para conseguir la mejora en el cumplimiento de las diferentes funciones y finalidades que tienen atribuidas. Entre ellas, el cumplimiento del deber de colaboración con la AVAF en especial en materia de protección de las personas que denuncian, informan o alertan de irregularidades y los procedimientos de investigación de las denuncias.
El convenio tiene una vigencia de cuatro años que se inicia desde la fecha de suscripción.
Ambas entidades cooperarán en el fomento de las actividades de prevención del fraude y la corrupción y en la integridad y ética pública para mejorar las funciones y fines respectivos que tienen encomendados.
Otro de los propósitos, dirigido a la EVha, consiste en dar cumplimiento a la normativa regulada sobre protección de personas que informen sobre infracciones y de lucha contra la corrupción (Ley 2/02023 del Gobierno y Directiva Unión Europea 2019/1937) y establece como canal externo de sus denuncias el buzón de denuncias electrónico de la AVAF que se encuentra en su página web.
La citada reglamentación europea establece una serie de obligaciones para las administraciones públicas entre las cuales se encuentran la existencia de canales de denuncia, la protección de quienes denuncian asuntos que son de interés público y el fomento de la cultura de la ética e integridad pública.
Con respecto a la función de reforzar la ética e integridad pública, la EVha aprobó el pasado 21 de marzo de 2023 su Plan de Medidas Antifraude, frente a conflictos de interés y doble financiación de la citada entidad en ejecución de las medidas financiadas por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).