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Educación organiza la jornada del Programa Emprén para impulsar la cultura emprendedora del alumnado de la Comunitat Valenciana

  • Han participado más de 150 centros, junto a inspectores educativos y otras entidades dinamizadoras del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana
  • Se han abordado los retos que tiene por delante el profesorado de FP ante la implantación de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha organizado la V Jornada del Programa Emprén con el objetivo de difundir la cultura emprendedora en el ámbito educativo.

La jornada ha sido inaugurada este jueves en Cheste por la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, y por la directora gerente del Complejo Educativo de Cheste, Esther Sancho.

El Programa Emprén pretende favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en el alumnado de la Comunitat Valenciana y dotar al alumnado de herramientas adecuadas para construir itinerarios profesionales relacionados con los conceptos de 'intraemprendedor' y la creación de empresas.

De este modo, este programa configura la RED NOVIGI junto a otros tres programas de gran acogida entre los centros, como son: ‘Qualitas’, ‘Acredita’ e ‘Innovatec’. Esta red está formada por centros educativos con enseñanzas de FP comprometidos con la innovación pedagógica mediante el cambio metodológico, la digitalización y el fomento de la cultura emprendedora como elemento transversal e integrador a nivel de centro. Además, disponen de un gran compromiso con los procesos de calidad y con el procedimiento de acreditaciones profesionales.

En la jornada de este jueves han participado más de 150 centros. Han asistido docentes coordinadores del Programa Emprén en sus centros, así como miembros de los equipos directivos, inspectores de Educación y otras entidades dinamizadoras del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, entre ellas Secot (Asociación de Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) y la fundación cívica Novessendes.

A través de las diferentes intervenciones se ha dado visibilidad a las buenas prácticas educativas de los centros adscritos al Programa Emprén y se han abordado los nuevos retos que tiene por delante el profesorado de FP en virtud de la inminente implantación de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (3/2022 de 31 de marzo).

Asimismo, se han compartido proyectos de emprendimiento educativo, incluida una experiencia educativa de éxito de la Comunidad de Castilla y León, y se ha hablado de Orientación Profesional, del proceso de acreditación de competencias profesionales (programa Acredita), dentro del nuevo modelo de FP que impulsa la nueva ley en la búsqueda de una Formación Profesional única, integrada y flexible.

Gracias a los fondos NextGenerationEU del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, los centros participantes han recibido asignaciones económicas para la creación y el mantenimiento de aulas de emprendimiento en FP. Estos espacios se configuran como ambientes versátiles y dinámicos para trabajar adecuadamente las competencias emprendedoras del alumnado.