Noticias

Atrás Economía convoca ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos de inversión, de investigación y de desarrollo experimental

Economía convoca ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos de inversión, de investigación y de desarrollo experimental

  • El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 euros
  • Se consideran estratégicos si concurre alguna circunstancia como carácter tractor, vertebrar territorio, generar externalidades positivas, involucrar cadenas de valor, movilizar inversión privada o diversificar productos o bienes

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha convocado ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana. El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 de euros, IVA excluido.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado que "el objetivo de esta línea de ayudas es apoyar proyectos singulares de industria avanzada para crecer en la industrialización de alto valor añadido, aprovechando los fondos Next Generation, para situar a la Comunitat Valenciana entre las regiones europeas más potentes en industria".

Además, Climent ha recordado que "con estas ayudas cumplimos unos de los compromisos adquiridos por el Consell en el Seminario de Vilajoiosa/Altea, celebrado el pasado mes de febrero, y añadimos un nuevo instrumento a la política de reindustrialización que venimos impulsando en los últimos años gracias al Gobierno del Botànic".

El DOGV del 16 de mayo ha publicado la convocatoria de estas nuevas ayudas en régimen de concurrencia competitiva correspondientes a 2022, para apoyar la realización de proyectos empresariales de inversión, así como de investigación industrial y desarrollo experimental, que sean ejecutados en la Comunitat Valenciana por empresas industriales, y que se puedan considerar estratégicos por concurrir alguna o varias de las siguientes circunstancias:

a) Por tener un carácter tractor industrial con efectos a medio o largo plazo.
b) Por su capacidad de vertebrar un determinado territorio o generar grandes impactos económicos y en el empleo del mismo.
c) Por generar determinadas externalidades positivas de gran relevancia sobre la actividad industrial en la Comunitat Valenciana, más allá de los beneficios directos a las empresas participantes en el proyecto.
d) Por involucrar a gran parte de una o varias cadenas de valor industriales.
e) Por su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa.
f) Por suponer una diversificación o cambio estratégico en alguno de los productos o bienes producidos en un establecimiento industrial situado en la Comunitat Valenciana.

Se podrán beneficiar de estas ayudas empresas privadas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana un proyecto estratégico que se enmarque claramente en el grupo de actividades C «Industria Manufacturera» (códigos del 10 a 33) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).

La previsión presupuestaria para los proyectos, que podrán ser plurianuales si su desarrollo lo precisa, es de 1 millón de euros para el ejercicio 2022 y 700.000 para 2023.

Costes subvencionables

Las empresas solicitantes podrán elegir amparar todo el proyecto estratégico o determinados costes subvencionables en alguno o varios de los siguientes marcos normativos que estén vigentes: el reglamento de minimis, el Marco Nacional Temporal de ayudas COVID-19 (MNT) y el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC).

Los costes subvencionables al amparo del Reglamento de minimis y el MNT son:
a) Inversiones en activos materiales e inmateriales vinculados directamente al proyecto.
b) Gastos laborales de personal propio en la medida que se acredite su participación en el proyecto, y con el límite del 35% del total de los costes del proyecto.
c) Gastos de contratación de colaboraciones externas como consultorías, servicios profesionales, asistencias técnicas, servicios de información y difusión, alquiler no permanente de espacios, y cualquier otro gasto imprescindible para la realización de la actividad subvencionada.
d) Adquisición, obtención, validación y defensa de patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños y desarrollos industriales y otros conocimientos técnicos, así como los costes de certificación u otras formas de homologación o normalización de productos.
e) Gastos de asesoría jurídica, gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado.
f) Gastos para la elaboración del informe de revisión de la cuenta justificativa.

La cuantía de la ayuda prevista es de hasta el 40 % en el caso de grandes empresas, hasta el 50 % en el caso de medianas empresas y hasta el 60 % en el caso de pequeñas empresas. El máximo de ayuda por empresa es de 200.000 euros en 3 ejercicios fiscales, para coste acogidos al reglamento minimis, y 2,3 millones de euros de ayudas recibidas al amparo del MNT.

Por otra parte, los costes subvencionables al amparo del RGEC son:

I) Los costes de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, así como los de estudios de viabilidad (ayuda del 25% al 80% según el tamaño de la empresa y tipo de coste).
II) Costes de las inversiones que permitan a la empresa incrementar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades superando las normas de la Unión aplicables, o incrementarlo en ausencia de estas (ayuda del 45% al 65% según el tamaño de la empresa).
III) Costes de las inversiones para mejorar eficiencia energética (ayuda del 35% al 55% según el tamaño de la empresa).
IV) Costes de las inversiones en energías de fuentes renovables (ayuda del 50% al 70% según el tamaño de la empresa).

El presupuesto mínimo subvencionable del proyecto en su totalidad será de 500.000 de euros, IVA excluido.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 18 de mayo hasta el 6 de junio de 2022, ambos días incluidos. La presentación se realizará obligatoriamente a través del trámite telemático diseñado para estas ayudas. Las entidades solicitantes encontrarán las instrucciones para rellenar electrónicamente la solicitud general de subvención en el enlace consultar aquí.

Las empresas solicitantes podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través del enlace consultar aquí, o acceder directamente al mismo en el apartado de ayudas en materia de industria de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del siguiente enlace: consultar aquí.