Noticias

« Atrás

Ximo Puig anuncia 9,8 millones de euros para impulsar contratos de investigación de jóvenes a través del programa Next Generation

Ximo Puig anuncia 9,8 millones de euros para impulsar contratos de investigación de jóvenes a través del programa Next Generation

  • Destaca que el Consell trabaja para convertir a la Comunitat Valenciana en "motor" de una nueva "periferia innovadora" que contribuya al progreso de toda España
  • Señala que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha avanzado en innovación en los últimos seis años, con un ascenso de 29 posiciones en el 'ranking' europeo
  • El responsable de la Generalitat ha participado en el Palau en la ceremonia de incorporación de las personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2019 y 2020 al Alto Consejo Consultivo en I+D+i
 
 
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes la captación de 9,8 millones de euros procedentes de los fondos del programa europeo Next Generation EU para desplegar el proyecto 'Investiga', orientado a impulsar contratos de investigación desarrollados por jóvenes menores de 30 años.
 
Así lo ha trasladado durante su intervención en la ceremonia de incorporación de las personas galardonadas con los Premios Jaume I de 2019 y 2020 al Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Comunitat Valenciana, un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y en el que ha defendido que solo será posible el progreso social apoyando la ciencia y la innovación.
 
El president ha especificado que estos 9,8 millones "se sumarán a las convocatorias GenT, para investigadores de excelencia, y ValER, para investigadores de frontera". "En conjunto suman una inversión en talento inédita en la Comunitat Valenciana: 24,6 millones de euros solo para 2021, que cubren todos los rangos de la investigación", ha concretado.
 
Ximo Puig ha asegurado además que el Consell está centrando sus esfuerzos en convertir a la Comunitat Valenciana en "motor" de una nueva "periferia innovadora" que "contribuya al progreso de toda España".
 
El president ha manifestado en este punto que, aunque Madrid y Barcelona son dos "hubs" innovadores "consolidados", el cambio de modelo productivo no será posible "sin el resto de territorios". En este sentido, ha remarcado que "la Comunitat Valenciana busca el espacio que se ha ganado".
 
'Ranking' europeo
 
"Somos el territorio español que más ha avanzado en innovación en seis años, ascendiendo 29 posiciones en el 'ranking' europeo, nuestras 'start-ups' están creando un nuevo modelo de crecimiento orgánico, basado en las sinergias con otros agentes, con las grandes empresas tecnológicas, como Telefónica Tech o NetHits, que han elegido Valencia como sede, con aceleradoras valencianas y captadoras de fondos impulsores y, finalmente, sinergias con instituciones públicas como la Agencia Valenciana de Innovación o la red de universidades", ha remarcado.
 
Además, se ha referido también a que, en los planes complementarios de I+D+i europeos, se ha priorizado a la Comunitat Valenciana en 4 de 8 áreas, "el mismo número que Cataluña, País Vasco y Madrid". "Concretamente, hemos captado esos proyectos en ciencias marinas, bioalimentación, física de altas energías y materiales avanzados", ha dicho.
 
"Son proyectos 'perseguidos' junto a Baleares, Cantabria, Andalucía o Galicia,
comunidades 'periféricas' como nosotros, pero no son proyectos 'periféricos', son proyectos centrales y de vanguardia, proyectos que abren una gran oportunidad para transformar la economía española", ha continuado.
 
En esta línea, el president ha reivindicado, ante los miembros del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que "la materia prima crucial" es el talento que posee la Comunitat y su capacidad para aplicarlo. "Sabemos que la innovación alimenta el cambio de modelo tecnológico, que, a su vez, es el motor de la economía", ha recordado.
 
Ley de la Ciencia
 
Puig también ha pedido el apoyo del Alto Consejo Consultivo para impulsar la Ley de la Ciencia que prepara la Generalitat y ha dado la bienvenida a las nuevas personas que pasan a formar parte del organismo en su calidad de Premios Rei Jaume I de las últimas dos ediciones.
 
En concreto, los Premios Rei Jaume I de 2019 son, en la categoría de Investigación Básica; Xavier Tolsa Domènech; en la de Economía, José García Montalvo; en la de Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves; en la de Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino Rodríguez; en la de Nuevas Tecnologías, Aníbal Ollero Baturone, y en la de Emprendimiento, Carlota Pi Amorós.
 
Por su parte, los Premios Rei Jaume I de 2020 son, en la categoría de Investigación Básica, Francisco José García Vidal; en la de Economía, Diego Puga Pequeño; en la de Investigación Médica, Miguel Beato del Rosal; en la de Protección del Medio Ambiente, Fernando Maestre Gil; en la de Nuevas Tecnologías, Laura Lechuga Gómez, y en la de Emprendimiento, Verónica Pascual Boé.