Visor de contenido web

Fondos NEXT GENERATION

¿Qué son los fondos Next Generation?

El 21 de julio de 2020, y con la finalidad de paliar los efectos de la crisis social y económica creada por la pandemia del coronavirus, el Consejo Europeo alcanzó un acuerdo para la puesta en marcha del programa europeo Next Generation, que constituye el mayor instrumento temporal de estímulo jamás financiado por la Unión Europea, y cuyo montante asciende a un importe de 750.000 millones de euros (a precios constantes de 2018).

¿Qué inyección de recursos suponen?

La iniciativa Next Generation EU está compuesta por los siguientes programas.

Se crean dos nuevos programas:

  • Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), ayudará a los 27 estados miembros, a través de transferencias directas y préstamos, para incrementar las inversiones públicas y acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo. Estará dotado con 672.500 millones de euros, que representan casi el 90% de los fondos Next Generation.
  • React EU, nueva iniciativa, dotada con 47.500 millones de euros, que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de la crisis. Estos recursos se ejecutarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Además de estos dos nuevos programas, Next Generación aportará financiación adicional a programas ya existentes:

  • Fondo de Transición Justa
  • Programa Invest EU
  • Resc EU
  • Desarrollo rural
  • Horizonte Europa

 

Por otra parte, junto a los fondos Next Generation, debemos tener en cuenta los fondos del próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dotados con un importe de 1,074 billones de euros (a precios constantes de 2018).

Por tanto, la financiación total movilizada por la Unión Europea asciende a 1,82 billones de euros (a precios constantes de 2018).

 

Documentos y enlaces de interés