Te interesa

Portales

Enlaces

Tablón de anuncios

Atrás Nuevo Programa ENI CBC Cuenca Mediterránea: 209 millones para la cooperación transfronteriza Euro-Mediterránea

Nuevo Programa ENI CBC Cuenca Mediterránea: 209 millones para la cooperación transfronteriza Euro-Mediterránea

 La Unión Europea renueva su compromiso en favor de la cooperación Euro-Mediterránea y adopta el nuevo programa ENI CBC Med, poniendo a disposición de los actores de la cuenca 209 millones de Euro para iniciativas conjuntas. El programa, que se inscribe en el marco de la Política Europea de Vecindad, se lanzó en 2007 con el objetivo de promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones situadas a uno y otro lado del Mediterráneo, abordando los retos comunes y promoviendo acciones locales que faciliten la "ownership" de las iniciativas por parte de los actores del territorio.

 

La Comisión Europea (CE) adoptó a final de diciembre 2015 la nueva estrategia del programa ENI CBC Med, que ya cuenta con la adhesión de 13 países (Chipre, Egipto, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Liban, Malta, Palestina, Portugal y Túnez), junto a otros 16 programas de cooperación transfronteriza de vecindad, por un total de más de 1.000 millones de Euros de fondos europeos. La primera convocatoria de proyectos está prevista para la mitad del año 2016, después de la firma de los acuerdos financieros entre la CE y los países del Mediterráneo del sur.

 

El nuevo cuadro estratégico ENI CBC Med se centra en cuatro objetivos temáticos (Desarrollo empresarial y de las PYMES, Apoyo a la educación, a la formación y a la investigación, Promoción de la inclusión social y de la lucha contra la pobreza, Protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático) y once prioridades. Las mujeres y los jóvenes son el principal grupo objetivo del programa, mientras la cooperación "entre personas", el desarrollo de las capacidades institucionales y el respecto de los principios democráticos y de los derechos humanos son temáticas transversales que todos los proyectos tomarán en consideración.

 

La Generalitat Valenciana está implicada en el programa Cuenca Mediterránea desde su lanzamiento, en calidad de institución de acogida de la Antena para el Mediterráneo Occidental (Branch Office Western Mediterranean). El Comité de Programación Conjunto ENI CBC Med, compuesto por las delegaciones de los países que participan en el programa, ha confirmado el papel de la Generalitat también en esta nueva fase, reafirmando la importancia de la estructura y del compromiso de la GVA.

 

Para más informaciones sobre el nuevo Programa ENI CBC Med visitar la página oficial www.enpicbcmed.eu (sección ENI CBC Med 2014-2020) o contactar con Federico Martire, Coordinador de la Antena Mediterráneo Occidental (martire_fed@gva.es - +34 963 863 633).