Te interesa

Portales

Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea

Los Acuerdos de Participación de las CCAA en el Consejo de la UE, aprobados por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, en diciembre de 2004, y modificados en diciembre de 2018, posibilitan la participación de las CCAA en algunas formaciones del Consejo, y en los Grupos de Trabajo técnicos preparatorios de las mismas, en línea con la posibilidad admitida por la UE desde el Tratado de Maastrich.

En este marco, en los últimos años, se ha participado en representación del resto de CCAA en:

  • En el área de Deporte del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (segundo semestre de 2015). El seguimiento culminó en la adopción de una posición común sobre la integración a través del Deporte (El potencial educativo de los deportes: Ayudar a los jóvenes desfavorecidos a encontrar su lugar en la sociedad), que fue presentada en el Consejo en valenciano por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà

  • En 2015 también correspondía a la Comunitat Valenciana la representación en Juego, pero durante el semestre en cuestión no hubo actividad en el Consejo sobre esta materia.

  • En el primer semestre de 2016, en el área de Sanidad en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. El seguimiento y participación posibilitó la adopción de una posición común sobre resistencias bacterianas, que fue presentada por la Consellera Carmen Montón en el Consejo de junio de 2016.

  • En el primer semestre de 2017, en las áreas de Juventud, Empleo y Asuntos Sociales del Consejo Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores. En el marco de esta participación se alcanzaron dos posiciones comunes que fueron presentadas por la Vicepresidenta Mónica Oltra en las reuniones de marzo y junio de 2017, respectivamente, sobre los siguientes temas: "Enhancing the skills of women and men in the EU labour market" y "Towards making-work-pay strategies".

  • Segundo semestre de 2017, en el área de Consumo del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.

  • Primer semestre de 2018, en el área de Pesca del Consejo de Agricultura y Pesca.

  • Primer semestre de 2020, en el área de Salud del Consejo e Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores.