Noticias

Atrás Cultura y la Academia de Cine de España prosiguen los 'Diálogos berlanguianos' en la Filmoteca de València

Cultura y la Academia de Cine de España prosiguen los 'Diálogos berlanguianos' en la Filmoteca de València

 

  • El protagonista de esta cuarta sesión es Javier Fesser, que presentará 'Novio a la vista' de Berlanga y su película 'Historias lamentables'
  • El objetivo del ciclo es rastrear la herencia de Luis García Berlanga en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos

 

 


 

La Filmoteca de València y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentan la cuarta entrega del ciclo 'Diálogos berlanguianos', que pretende rastrear la herencia del maestro en el cine español actual de la mano de cineastas contemporáneos.

El protagonista de la tercera sesión de 'Diálogos berlanguianos' es Javier Fesser. El jueves 17 de febrero, a las 18 horas, el director madrileño presentará la proyección, en sesión única, de 'Novio a la vista' (1954) de Luis G. Berlanga, y hablará de la influencia del cineasta valenciano en su obra. En el pase siguiente, a las 20 horas, Javier Fesser presentará la proyección, también en sesión única, de 'Historias lamentables' (2020), su último largometraje.

'Diálogos berlanguianos' se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga, organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia de Cine de España, en colaboración con Visit València del Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia.

'Diálogos berlanguianos' está organizado por la Filmoteca del IVC, conjuntamente con la Academia de Cine de España. Hasta la primavera de 2022, cineastas españoles presentarán en la Filmoteca de València una de sus películas y una firmada por Berlanga, para establecer un diálogo entre ambas historias.

Una comedia rodada en Benicàssim

Ambientada en la España de 1918, 'Novio a la vista' es una comedia de época y amores veraniegos cuya sátira era perfectamente transferible a la sociedad española de 1950: Loli es una adolescente a quien su madre lleva a la playa de Lindamar con el secreto propósito de que encuentre un novio conveniente, concretamente un prometedor ingeniero que siempre ha veraneado con ellos en el mismo lugar. Pero Loli está enamorada de Enrique, un joven que ha de pasar el verano preparando los exámenes de septiembre.

Tras el éxito de '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1953), el productor Benito Perojo encargó a Berlanga y Juan Antonio Bardem una adaptación de la zarzuela 'Bohemios'. Así lo hicieron, pero a Perojo el resultado no le convenció, por lo que el joven director valenciano se ofreció para dirigir alguno de los guiones que el productor había adquirido; rápidamente se decidió por uno del comediógrafo Edgar Neville. Berlanga lo reescribió con la colaboración de José Luis Colina y Bardem.

El director valenciano sustituyó su localización en la sierra madrileña por la de la playa de Benicàssim, su primer rodaje en tierras valencianas.

'Novio a la vista' se estrenó sin demasiado éxito en febrero de 1954, con Josette Arno como protagonista, un papel que Berlanga intentó darle a una joven Brigitte Bardot, pero Perojo la rechazó porque la francesa tenía otro rodaje y era una actriz desconocida de 19 años. Dos años después, Bardot se convirtió en una estrella internacional.


Una comedia coral

'Historias lamentables' de Javier Fesser es una comedia coral de humor absurdo, protagonizada por Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick y Miguel Lago Casal.

Los cuatro protagonistas de esta comedia formada por cómicas historias interconectadas demuestran que nada es tan divertido como la desgracia ajena: Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso padre; Bermejo es un veraneante enfermizo del orden y enemigo de la improvisación; Ayoub es un africano sin papeles que persigue sus sueños acompañado por una mujer que parece haber perdido los suyos, y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación.

Presentada en el Festival de Málaga fuera de concurso, la película obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya de 2021: mejor guion original (Claro García y Javier Fesser), mejor actor revelación (Matías Janick) y mejores efectos especiales (Raúl Romanillos y Míriam Piquer).