Noticias

Atrás Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'

Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'

  • La sesión está organizada en colaboración con la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València
  • Se proyecta el documental 'Una conversación con España: Luis García Berlanga' (1983) de José Cano Peral

 

 

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Turismo e Internacionalización, presenta en la Filmoteca de València, el jueves 24 de febrero, a las 19 horas, la sesión 'Berlanga en tres tiempos', en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento en València de Luis García Berlanga (1921-2021).

La sesión será presentada por el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García; el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, y la comisionada del Año Berlanga del Ayuntamiento de València, Teresa Cebrián.

En esta sesión única se proyecta el documental 'Una conversación con España: Luis García Berlanga' (1983), dirigido por José Cano Peral. El documental fue el primer ejercicio audiovisual del joven realizador valenciano en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.

Rodado en 1983, el documental fue producido por la propia Escuela de Cine y Televisión de Múnich, con la colaboración de la Universidad del Sur de California, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Con una duración de 56 minutos, el documental recoge diversas entrevistas con Luis García Berlanga en las que el cineasta valenciano reflexiona sobre la sociedad de su tiempo, habla de su cine y de la relación con otros cineastas, entre otros temas. La película retrata al Berlanga que acaba de rodar 'Nacional III' (1982) y justo antes de empezar a dirigir 'La vaquilla' (1985).

El documental también recoge diversas conversaciones sobre Berlanga con personalidades históricas como Juan Antonio Bardem, Elvira Quintillá, Fernando Fernán Gómez, Diego Galán, Manuel Fraga Iribarne, Ricardo Muñoz Suay, José María García Escudero, Vicente Molina Foix, Alfonso Guerra y Pin Morales, entre otros.

Tras la proyección se celebrará una mesa redonda sobre la vida y la obra de Berlanga en la que participan el director del documental, José Cano Peral; el periodista Miguel Ángel Villena, y el director de la Cátedra de Diplomacia Cultural del Instituto Europeo de Estudios Internacionales, Joan Álvarez, moderados por la periodista María Tomás.

Los tres invitados a participar en esta mesa redonda son destacados especialistas en Berlanga que han estudiado la obra del cineasta valenciano en tres momentos históricos muy distintos:

José Cano Peral es el director del documental de los años ochenta que se proyecta en la Filmoteca; Miguel Ángel Villena es autor del libro 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente' (Tusquets, 2021), por el que recibió el año pasado el XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, y Joan Álvarez es autor de 'La vida casi imaginaria de Berlanga' (Editorial Prensa Ibérica, 1996), publicado en los años noventa.

El documental 'Una conversación con España: Luis García Berlanga' solo se ha podido ver en València durante la Mostra de València de 1984. Después de un par de pases, la película desapareció, hasta que el pasado mes de octubre se exhibió públicamente en el Festival de Cine Español de Edimburgo.

Sobre el documental, José Cano recuerda: "Me estrenaba en la dirección y no pude soñar tener mejor protagonista: Berlanga. Acogió a todo el equipo, una 'troupe' de jóvenes variopintos de varias nacionalidades que habíamos llegado desde Alemania hasta las puertas de su casa en una furgoneta Volkswagen, con afecto y comprensión. Y eso que se las hicimos pasar, por nuestra inexperiencia y arrojo juveniles, de todos los colores".

Cano recuerda también la personalidad del cineasta valenciano: "Berlanga era lo más lejano a la imagen del director con ínfulas de gran creador. Una persona disciplinada que se plegaba sin rechistar a las instrucciones propias de un rodaje. Uno de los nuestros. Nos cautivó. Cuarenta años después, las imágenes de esta película descubren, así me gusta pensarlo, cómo era Luis García Berlanga".