Año Berlanga

Luis García-Berlanga, nacido en la ciudad de València el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010, fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales desarrolló su carrera artística.

Su vocación por las artes cinematográficas le llevó a inscribirse en 1947 en el recientemente fundado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, del cual será el primer titulado.

Después de las primeras experiencias con varios cortometrajes, su debut como director tiene lugar en 1951 con la película Esa pareja feliz. A partir de ese momento, y hasta el año 2002, cuando realizó su último cortometraje, Luis García-Berlanga desarrolla una obra cinematográfica que lo convirtió en una figura fundamental de la cultura española y una de las que más influencia han ejercido en nuestro cine, con obras tan representativas de su época y tan inolvidables como Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch, Plácido, El verdugo, Tamaño natural, La escopeta nacional, La Vaquilla, Moros y Cristianos, y tantas otras. En todas ellas se puede encontrar un estilo fílmico y una visión de la sociedad y de los seres humanos tan propios, originales y distintivos, que fue necesario inventar un neologismo para representarlas: berlanguiano.

Su relevancia ha quedado reconocida en numerosísimos premios y distinciones, incluyendo los otorgados en festivales internacionales como los de Cannes, Venecia, Montreal o Berlín; la nominación al Óscar de Hollywood, el premio Nacional de Cinematografía, los premios Goya, la Medalla de Oro de las Bellas artes, el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España, doctorados honoris causa por las universidades Complutense de Madrid y Politècnica de València, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Consell Valencià de Cultura, y un largo etcétera que, quizás, se podría resumir en su elección como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

Su proyección nacional y mundial no hizo a Luis García-Berlanga olvidar su vinculación, personal y simbólica, con la Comunitat Valenciana. El sentido de la ironía, la sátira y la mordacidad características del estilo berlanguiano son rasgos típicos de una forma de ser que caracteriza a los valencianos. Como él mismo decía, sus películas son falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el «pensat i fet» del cual hacen gala los valencianos.