XIMO PUIG DESTACA QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UE CON JAPON PERMITIRÁ UN AUMENTO EXPONENCIAL DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTE PAÍS Y LA CO-MUNITAT VALENCIANA - Presidencia de la Generalitat
Atrás XIMO PUIG DESTACA QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UE CON JAPON PERMITIRÁ UN AUMENTO EXPONENCIAL DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTE PAÍS Y LA CO-MUNITAT VALENCIANA
XIMO PUIG DESTACA QUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LA UE CON JAPON PERMITIRÁ UN AUMENTO EXPONENCIAL DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESTE PAÍS Y LA CO-MUNITAT VALENCIANA
- El president ha participado en la apertura del XXI Foro España-Japón, que ha calificado de "gran oportunidad" para las relaciones bilaterales
- El responsable del Consell subraya que Castelló "es la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana"·
Castelló. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Tratado de Libre Comercio de la UE con Japón permitirá un "aumento exponencial" de las relaciones comerciales entre este país y la Comunitat Valenciana.
Así lo ha explicado el jefe del Consell en la inauguración en Castellón del XXI Foro España-Japón, donde ha señalado que la Comunitat se posiciona "con claridad" con Japón "contra el proteccionismo" y se manifiesta "contra el populismo que sustenta ese proteccionismo económico" que, ha afirmado, "acaba dificultando las relaciones comerciales y haciendo daño a la propia economía y la sociedad".
El president ha destacado que la Comunitat Valenciana es "una sociedad extraordinariamente abierta que coincide con esa mentalidad, que siempre ha existido en las relaciones entre España y Japón, de apertura, de colaboración y de complicidad".
"La sociedad valenciana es una sociedad abierta que sabe que el futuro pasa por romper fronteras, no por generar nuevas", ha aseverado el president, quien ha mostrado la voluntad del Consell de "ir incrementando cada vez más la relación comercial, institucional y cultural con la Comunitat Valenciana" a través de la vía que abre el Tratado de Libre Comercio acordado entre la Unión Europea y Japón.
Este acuerdo comercial, según ha explicado, "va a significar un aumento exponencial de nuestras relaciones comerciales" y "más allá de la desaparición de aranceles", tiene la voluntad de "intentar conectar de verdad las economías".
XXI Foro
El president ha considerado "una gran oportunidad" que se celebre este encuentro en la ciudad de Castelló por las relaciones entre este municipio y el país asiático. "Castelló es la puerta que abre Japón a la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig, que ha recordado la presencia en la ciudad de la sede europea de una "empresa de referencia" como la química Ube.
Asimismo, ha calificado de "enorme plataforma de diálogo" este foro y ha incidido en la importancia de continuar intensificando la colaboración que se inició en la misión comercial que encabezó la Generalitat al país nipón en abril de 2018.
Al Foro España-Japón, que se celebra en Castelló, han asistido el viceministro de relaciones exteriores del Gobierno de Japón, Kenji Kanasugi; el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y el presidente del Consejo España Japón, Josep Piqué.
En la inauguración, en la que también ha estado presente la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, Puig ha destacado la capacidad del foro de "integrar en un mismo organismo a la sociedad civil, a las instituciones y a las empresas".
Así, ha considerado que es "un excelente instrumento" para solidificar las relaciones entre ambos países, así como para reflexionar más allá de la relación bilateral y para "pensar" y realizar aportaciones sobre los grandes debates del momento.
De este modo, en el foro se tratarán cuestiones de interés común, como la emergencia climática, el envejecimiento de la población, la digitalización, la robotización o el impulso de la Inteligencia Artificial.
A este respecto, el president ha expresado que es importante encarar la cuarta revolución industrial "con una mirada humanista". "Los avances tecnológicos que se están produciendo en neurociencia, biología genética o ciberesqueletos anuncian no solo profundos cambios económicos, sino también sociales", ha recordado.