Organismos

Portales

Novedades

Relaciones con la UE y el Estado

Atrás LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA DEL COMITÉ DE LAS REGIONES PRESENTA SU POSICIÓN COMÚN ANTE EL BREXIT

LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA DEL COMITÉ DE LAS REGIONES PRESENTA SU POSICIÓN COMÚN ANTE EL BREXIT

El pasado 12 de julio con motivo de la 124ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), la Delegación española, con la participación de Joan Calabuig, hizo la entrega oficial del documento "Posición común de las regiones de la delegación nacional de España ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea" al Presidente del Comité, Markku Markkula.

Mediante este documento, en cuya redacción se han incluido todas las propuestas de la Comunitat Valenciana, la Delegación española adopta una posición formal en las negociaciones sobre el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y en las negociaciones relativas a las futuras relaciones entre ambos, en línea con la "Resolución sobre las repercusiones para los gobiernos locales y regionales de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea", adoptada en la sesión plenaria celebrada en marzo.

Las Comunidades Autónomas examinan los sectores que prevén que se verán afectados como consecuencia del Brexit. De esta manera, se menciona el sector servicios, los intercambios comerciales, el turismo, el sector agrícola, la sanidad, la educación, el sector pesquero, el mercado inmobiliario, el sector industrial, la situación de los ciudadanos, el sector financiero y la situación de los trabajadores.

Después del pequeño examen, las Comunidades autónomas hacen algunas propuestas a la Instituciones europeas de cara al transcurso de las negociaciones. Piden que se mantenga un único equipo negociador para fortalecer la posición negociadora de la UE y que el CdR sea informado permanentemente de los avances en el proceso de negociación. Destacan la importancia de garantizar la política de cohesión y la necesidad de que el nuevo Marco Financiero Plurianual mantenga asignaciones suficientes para las Políticas Comunes. Asimismo, las CCAA piden que se adopten medidas para paliar las consecuencias negativas del Brexit y que se garanticen los derechos de los ciudadanos, que se garanticen las equivalencias académicas y profesionales y la asistencia sanitaria, que se tengan en cuenta las necesidades de las economías implicadas y que se incluya el acuerdo sobre pesca y los derechos adquiridos.

Finalmente, las CCAA solicitan que el Gobierno les informe de manera permanente del proceso de negociación.

 

Entrega de la Posición Común al Presidente del Comité de las Regiones