Organismos

Portales

Twitter

Seguir a @palauGVA

Multimedia

Enlaces

Novedades

« Atrás

LA COMUNITAT VALENCIANA HA TRABAJADO POR LA PARTICIPACIÓN JOVEN EN UNA EUROPA MÁS SOLIDARIA

Relaciones con la UE y el Estado

LA COMUNITAT VALENCIANA HA TRABAJADO POR LA PARTICIPACIÓN JOVEN EN UNA EUROPA MÁS SOLIDARIA

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha traspasado al País Vasco la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Juventud de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana ha ostentado la coordinación durante el primer semestre de 2021. El traspaso coincide con el cambio a la Presidencia de Eslovenia en el segundo semestre de 2021.

El director del IVAJ ha participado en la reunión telemática y ha destacado que "esta representación ha significado estimular la participación joven en los diferentes niveles de gobernanza para construir una Europa más solidaria, más digital y más verde y también impulsar el enfoque de los derechos humanos en las políticas de juventud."

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el IVAJ, la Dirección General de Relaciones con la UE y la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, en forma coordinada con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Injuve, han representado a las comunidades autónomas en el Consejo de Juventud.

La coordinación de la participación de las comunidades en las formaciones del Consejo se desarrolla en el marco de los acuerdos CARUE, a través de los cuales se posibilita la participación de las autonomías en determinadas reuniones del Consejo de la UE relacionadas con su ámbito competencial.

La coordinación desde la Comunitat Valenciana ha coincidido con la Presidencia portuguesa en el primer semestre de 2021 y ha permitido involucrarse en forma directa en el proceso legislativo europeo a través de la elaboración de posiciones consensuadas y la defensa de la postura autonómica en el Consejo de la UE, uno de los colegisladores europeos.

Durante la Presidencia eslovena durante el segundo semestre de 2021 y con la representación del País Vasco se pondrá el acento en los espacios cívicos para la gente joven, la Estrategia Europea de Juventud, el Diálogo de Juventud y la movilidad del voluntariado en la UE.

En este nuevo periodo, también está prevista la celebración de la EU Youth Conference a finales del mes de septiembre.