Organismos

Portales

Twitter

Seguir a @palauGVA

Multimedia

Enlaces

Novedades

« Atrás

El Comité de las Regiones comienza un nuevo mandato de 5 años

Relaciones con la UE y el Estado

El Comité de las Regiones comienza un nuevo mandato de 5 años

El Comité de las Regiones (CdR) ha celebrado la designación oficial de casi todos sus 350 miembros tras la aprobación formal por parte del Consejo de la UE reunido esta semana.

 La renovación del Comité de las Regiones

Tras largas negociaciones con todos los Estados miembros de la UE y con la incorporación de Croacia, el número de representantes se reducirá en de 353 a 350 de acuerdo a lo estipulado por el Tratado de Lisboa. La Delegación española está compuesta de 21 miembros, representantes de las Comunidades Autónomas y municipios. Por parte de la Comunitat, son miembros el Presidente Fabra, en calidad de miembro titular y la Directora General de Relaciones con la UE, Victoria Palau, como suplente. También es miembro la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Las comisiones temáticas, compuestas por miembros del CdR, que preparan documentos de opinión especializados sobre temas de la UE que, una vez aprobados por todos los miembros, reflejan la posición de las regiones y entidades locales, también han sido objeto de reorganización.

Sus objetivos son influir en la agenda política europea para que la dimensión territorial sea tenida en cuenta.

En este nuevo período, la Comunitat participará en las actividades de las comisiones de política territorial (COTER) y,  en la de política económica (ECON), lo que permitirá posicionarse sobre las políticas en apoyo de la empresa y la innovación o el comercio internacional, así como los recursos financieros en favor de las inversiones y las infraestructuras de transporte, defendiendo los intereses de la Comunitat.

El Comité de las Regiones es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea.

Tiene 350 miembros, representantes elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 Estados miembros.
Su trabajo se organiza en 6 comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE:

  • Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud;
  • Educación y cultura;
  • Medio ambiente, cambio climático y energía;
  • Transportes y redes transeuropeas;
  • Protección civil y servicios de interés general.

El Comité de las Regiones celebra 6 plenos al año,  emite una media de más de 50 dictámenes anuales sobre la legislación de la UE, organiza más de 40 consultas públicas a las partes interesadas al año y celebra más de 300 actos anuales.

Más información.

-          Lista de nuevos miembros

-          Comité de las Regiones www.cor.europa.eu