[NFORME SEMAN

DE POLITICA EXTERI(

Editado por Estudios de Politica Exterior, SA

SUMARIO

Goebbles en el Kremlin
Hollande se deshace de los discolos
El BCE imita a la Reserva Federal

Coalicion contra la yihad
La crisis del ébola
' Colombia
Apuntes

N°® 903. 1 SEPTIEMBRE 2014

Rusia y Occidente

La guerra de la propaganda

A agencia de prensa Ruptly mantiene en la berlinesa Postdamer Platz

una redacciéon que alberga a 110 periodistas. Financiada por el

Kremlin desde hace un afio, Ruptly es solo uno de los muchos alta-

voces que usa el régimen de Vladimir Putin para difundir una visiéon
del conspirativa de la realidad internacional que presenta a Occidente como
el origen de todo tipo de imposiciones unilaterales al resto del mundo.

La cadena internacional rRT (antes Russia Today) es la joya de la corona del
formidable aparato propagandistico de Mosctd, con 2.500 colaboradores,
periodistas y expertos en su némina. El canal internacional de noticias 24
horas de RT, que ya supera a la ¢NN en visionados en YouTube, llega a unos 100
paises con una audiencia potencial de 644 millones de personas. En Reino
Unido es la tercera cadena extranjera de mayor audiencia, con 2,5 millones
de espectadores. Un 90% de los rusos obtiene casi toda la informacion que
recibe de medios oficialistas, lo que explica en gran parte la popularidad de
Putin, cercana al 87%. Segin el Levada Center de Mosci, solo el 2% de los
rusos ve regularmente la cadena opositora Tv Rain, frente al 71% de la cade-
na estatal Rossiya-1.



