La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado hoy que “el balance de los primeros meses de funcionamiento del programa Bono Viaje 2024 no puede ser más positivo”, al tiempo que ha señalado que “hemos incrementado un 10 % el número de reservas de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2023”.
En este sentido, los datos apuntan a que, exceptuando el periodo de Semana Santa, que este año queda fuera del calendario de uso del bono, las 26.865 reservas previstas desde enero y hasta mayo, suponen un total de 90.409 pernoctaciones. Esta cifra, que se incrementará a medida que se vayan enviando nuevos códigos, es ya superior a las 81.908 pernoctaciones que se registraron en el mismo periodo de 2023.
Por otro lado, la consellera también ha querido destacar otros datos, como los municipios más demandados por los usuarios del bono. De hecho, al tiempo que Benidorm sigue siendo el destino que más reservas recibe, “también se incorporan otros destinos de interior como Elche, Morella o Crevillente, con una oferta diferente a la hotelera”. Estos datos, tal como ha subrayado Montes, “evidencia que el bono viaje está distribuyendo su impacto positivo en todas las modalidades de alojamiento”.
Con respecto a los datos, el balance de estos primeros meses de ejecución del bono indica que la Generalitat ha invertido un total de 7.621.832 euros en este programa, frente a los 11.093.011 que se abonaron en el mismo periodo de 2023. Así, “pese al incremento de un 10 % de las pernoctaciones, que es al final nuestro objetivo, lo hemos hecho con una inversión de casi cuatro millones menos, lo que también indica que todavía disponemos de una importante cantidad del presupuesto previsto para poder maximizar este efecto desestacionalizador que buscamos durante la temporada baja en la Comunitat Valenciana”.
En concreto, desde el pasado 15 de enero se han emitido un total de 48.000 códigos y las reservas realizadas han supuesto una inversión directa al sector turístico de 15.950.891 euros.
Turisme Comunitat Valenciana refuerza la Red de Oficinas Tourist Info para la campaña turística de Semana Santa y Pascua 2024, para lo que pone en marcha 23 oficinas y puntos de información turística de carácter temporal, que acercan la atención al turista en las zonas de mayor flujo turístico.
De igual modo, la Generalitat, con la colaboración de los Ayuntamientos adscritos a la Red Tourist Info, amplía los horarios y plantillas de un gran número de oficinas, aumentando el número de profesionales al frente de las mismas, para dar un mejor servicio esta Semana Santa.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha querido destacar que “este servicio adicional, que se une a las 241 oficinas permanentes y más de 20 puntos de información turística abiertos durante todo el año, se prestará durante todos estos días y en especial y de forma singular, del 28 de marzo al 1 de abril, es decir del Jueves Santo al Lunes de Pascua”.
Asimismo, ha señalado que “el refuerzo de la Red Tourist Info esta temporada supera al de 2023, para dar respuesta así al crecimiento de la actividad turística”. De hecho, ha avanzado que “muchas de estas oficinas o puntos de información Tourist Info permanecerán abiertas ya hasta después del verano”.
En este contexto, Nuria Montes ha recordado las buenas cifras de la actividad turística de los últimos meses en la Comunitat Valenciana, afirmando que “las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros han crecido cerca de un 20 % en 2024, encadenando meses consecutivos de notable crecimiento”.
De igual manera, “el turismo extranjero cosecha resultados históricos este año, convirtiéndonos en el primer destino turístico español donde más crece la llegada de visitantes internacionales, con un incremento del 29 %”, ha apuntado Montes.
La titular de Turisme ha explicado que “desde el Consell reforzamos la Red Tourist Info durante estas fechas, donde esperamos cierto dinamismo de la actividad turística con unas previsiones, que parten del 70 % de las plazas del litoral ocupadas, y que se incrementarán con las reservas de última hora”.
Asimismo, la consellera de Turismo ha querido agradecer el trabajo y servicio que prestan los informadores turísticos de la Red, puesto que “son nuestra mejor carta de presentación, reciben a nuestros visitantes asesorándoles e informándoles sobre la amplia oferta cultural, deportiva, natural, de ocio y actividades turísticas en general que ofrecen nuestros destinos”.
Montes ha destacado la calidad del servicio y la calidez de la atención de la Red que, a su juicio, resultan “decisivos en los procesos de fidelización de nuestros clientes, para el disfrute de sus estancias y aumento de sus niveles de satisfacción”, ha concluido.
Por provincias
Estas oficinas y puntos informativos adicionales se sitúan en diferentes municipios de las tres provincias. En concreto, las localidades de la provincia de Valencia donde se refuerza este servicio son Gandia, Canet d´En Berenguer, La Pobla de Farnals y dos puntos de atención al turista en Alboraya.
En la provincia de Alicante, los municipios donde se acentúa este servicio de atención al visitante son Altea, Benissa, Callosa d’en Sarrià, Calp (2), Elx (2), Torrevieja y Xàbia.
Y por su parte, la provincia de Castellón cuenta con nuevos servicios de información turística en los municipios Almenara, Benicàssim (2), Castellón de la Plana (2), Oropesa del Mar, Peñíscola (2) y Torreblanca.
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo reivindica la artesanía local de l´Olleria como reclamo turístico. Se trata de una de las propuestas surgidas de la reunión de la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, con el alcalde de esta localidad, Ramón Vidal.
Durante el encuentro, se han abordado temas relacionados con la actividad turística del municipio, y ambas administraciones se han comprometido a colaborar para impulsar el atractivo turístico, comercial y artesano de l’Olleria.
Cristina Moreno ha señalado que en la visita ha podido conocer de primera mano “qué necesidades tiene el municipio” para, de este modo, poder iniciar una colaboración desde Turisme Comunitat Valenciana con el Ayuntamiento de l’Olleria en el desarrollo del turismo de la localidad.
Además, Moreno ha incidido en que el municipio “tiene mucho patrimonio, además de la cultura del vidrio”, y ha apostado por impulsar la artesanía del vidrio “como un atractivo y referente de la localidad, para que sea un polo de atracción para el turismo”.
La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, ha resaltado el compromiso del Consell por “poner en valor la artesanía de los municipios de la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha remarcado que l’Olleria “es bien conocida por el vidrio” y ha animado a visitar la localidad para disfrutar de sus museos y su artesanía.
Sáez también ha destacado que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo “pensamos que la artesanía y el turismo deben ir de la mano porque los artesanos son los mejores embajadores de la Comunitat Valenciana”.
Por su parte, el alcalde de l’Olleria, Ramón Vidal, ha agradecido la visita de las representantes del Consell y ha recordado que “somos un pueblo industrial, emprendedor y nos hace falta impulsar la parte turística”.
La secretaria autonómica de Turismo y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, han visitado la Casa Santonja, además del museo del vidrio, para conocer las diferentes propuestas turísticas de la localidad.
La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha visitado este lunes el municipio de Requena para conocer el desarrollo del sector turístico en la localidad, así como sus estrategias de futuro.
Durante la visita, Cristina Moreno ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, Rocío Cortés, donde se han comprometido a trabajar conjuntamente para impulsar el turismo de Requena.
Asimismo, ha visitado, acompañada por la alcaldesa y la corporación municipal, los principales enclaves turísticos del casco histórico de Requena, como la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Santa María, la Iglesia El Salvador y la Casa Rural Los Canilleros, entre otros, y ha destacado su potencial patrimonial, histórico y cultural.
Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, fomenta el uso de la tecnología y la realidad aumentada para disfrutar de una experiencia inmersiva en los destinos, y Sagunto es el primer municipio en llevar a cabo este proyecto.
De este modo, a través de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana y con la colaboración de AR Vision y el Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat ha apoyado el lanzamiento de una nueva app, disponible para cualquier dispositivo, que permite descubrir y explorar el patrimonio cultural de la capital del Camp de Morvedre de manera interactiva.
Con esta nueva app y mediante la geolocalización, los turistas pueden disfrutar de un Mapa AR y pop ups que proyectan elementos 3D con información de 32 puntos de interés, así como rutas culturales como la industrial, la medieval, la romana y la senda del litoral.
El objetivo es digitalizar el turismo en Sagunto, que ha apostado por la primera y única solución integral basada en realidad aumentada, CultuAR, que transforma la experiencia turística y cultural del visitante y ciudadano.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que “se trata de un proyecto piloto implantado de forma pionera en la Comunitat Valenciana a través de su Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que forman parte más de un centenar de municipios”.
Montes ha afirmado que, una vez más, “somos punteros en impulsar iniciativas que fomenten el turismo sostenible, suponiendo impacto cero en el medio ambiente”; y ha señalado a la tecnología como “clave para permitir revalorizar el patrimonio de Sagunto, y llevar a cabo soluciones innovadoras que nos posicionan como destino turístico inteligente”.
Según la titular de Turisme “con esta nueva aplicación, queremos llegar fácilmente a una amplia comunidad de usuarios, interesados en vivir sus viajes de modo especial”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que “esta herramienta supone un paso más en la gestión del turismo”, avanzando que proporcionará datos sobre la actividad turística, tales como volumen de turistas por punto de interés, rutas de los visitantes o lugares más concurridos, que “permitirán predecir los comportamientos de los visitantes y tomar mejores decisiones”, ha apuntado.
Presentación del proyecto
Este innovador proyecto, que fue presentado en la pasada edición de Fitur, junto con cuatro proyectos más que ha desarrollado la Red DTI CV en el último año, se presentará al público general el próximo martes, 26 de marzo, a las 10.00 horas en formato webinar y a través de Invat·tur.
La finalidad de esta jornada formativa, cuyas inscripciones siguen abiertas, es dar a conocer de la mano de la empresa Arvision y del propio Ayuntamiento de Sagunto, los resultados del proyecto y su utilidad para la gestión turística.
Por último, destacar que, junto con Sagunto, otros destinos de la Red DTI CV que han impulsado proyectos innovadores en 2023 son Relleu, con su proyecto de la pasarela Smart Walk; Dénia con la creación de un gemelo digital elaborado por ESRI y Elche con su proyecto de Destino Sostenible, impulsado por IcloudCOMPLIANCE.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por promover proyectos que fomenten el turismo de manera sostenible y que contribuyan a la desestacionalización.
Así se ha pronunciado la titular de Turisme en su visita a Cofrentes, donde ha participado en la presentación que ha realizado el alcalde de la localidad, Salvador Honrubia, del Plan de Sostenibilidad en Destino de 2023-2026 y del Plan Estratégico de Turismo 2022-2030.
Durante la jornada, Montes ha destacado la importancia de “dar apoyo al emprendimiento local, a la formación especializada, a la creación de productos que resulten atractivos todo el año y a la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Además, ha felicitado al municipio por “adelantaros con la puesta en marcha de vuestro Plan de Sostenibilidad Turística en Destino”, un plan que va permitir invertir “más de 1,2 millones de euros en la configuración de un producto turístico sostenible e inclusivo que contribuya a fijar a la población durante todo el año”.
Con respecto al Plan Estratégico de Turismo, la consellera ha resaltado que “servirá como herramienta para ser todavía más competitivos”. En este sentido, ha remarcado que “Cofrentes es ya el principal destino de interior valenciano, con más de 120.000 pernoctaciones”, y además “cuenta con un amplio espacio natural protegido, equivalente a casi el 85 % de la propia superficie del municipio”, por lo que ha apostado por “desarrollar todo este potencial de una forma sostenible, atractiva y competitiva”.
Montes también ha incidido en la importancia de colaborar con los municipios para “desarrollar una oferta que nos permita dar respuesta a las exigencias de los mercados y de los diferentes segmentos de la demanda, que son cada vez mayores”, por ello ha apostado por impulsar los productos y las experiencias turísticas.
En este sentido, ha subrayado que desde Turisme Comunitat Valenciana, “trabajamos con el programa Creaturisme en la paquetización de propuestas que puedan ofrecerse directamente al usuario”, y ha añadido que “contamos con más de 1.400 empresas, cinco de ellas de Cofrentes, que trabajan con nosotros para desestacionalizar la demanda y contribuir a la diversificación de la oferta tradicional”.
La consellera también se ha referido al reto al que se enfrenta Cofrentes en los próximos años ante la previsión de cierre de la Central Nuclear, “que os obliga a buscar otras estrategias que os garanticen la dinamización del territorio”, y ha felicitado al Ayuntamiento por el trabajo realizado en el Plan Estratégico de Turismo y en el Plan de Sostenibilidad Turística.