Te interesa

Portales

Índice de procedimientos de empresas turísticas

Índice de procedimientos de empresas turísticas

DECLARACIÓN RESPONSABLE

IMPORTANTE:

  • Es imprescindible acreditar que la vivienda turística dispone del informe favorable de compatibilidad urbanística emitido por el ayuntamiento en el que radica la vivienda que pretende ser de uso turístico (el informe favorable de compatibilidad ha de tener un código seguro de verificación (CSV) que permita la verificación de la integridad y autenticidad de documentos electrónicos, así como la obtención de copias electrónicas de los mismos). MAS INFORMACIÓN

  • La declaración responsable solo se puede realizar de forma telemática con firma digital, tanto para las personas físicas como jurídicas. MAS INFORMACIÓN

  • Tanto en el caso de que la vivienda sea inscrita en el Registro de Turismo como en el caso de que se deniegue la solicitud de inscripción, la persona solicitante recibirá la notificación en su carpeta ciudadana de la Generalitat.

EN RELACIÓN CON LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS, ESTÁN DISPONIBLES LOS SIGUIENTES TRÁMITES:

1) AUTO REGISTRO. Trámite a utilizar para:

a) Comunicar el inicio de actividad por parte de titulares (personas físicas o jurídicas que firmen el trámite con la firma electrónica de la propia empresa) que cumplan estas circunstancias:

  1.  

    • Hasta 4 viviendas turísticas

    • Capacidad igual o inferior a 16 plazas.

    • Vivienda ubicada en suelo urbano.

b) Comunicar la modificación de capacidad o categoría o datos no esenciales de estas viviendas de uso turístico: MODIFICACIÓN CAPACIDAD/CATEGORÍA O DATOS NO ESENCIALES.

c) Comunicar el cese de actividad de la dedicación de estas viviendas al uso turístico: BAJA

2) CAMBIOS DE TITULARIDAD Y SUPUESTOS ESPECIALES. Trámite a utilizar para:

 

a) CAMBIOS DE TITULARIDAD de viviendas turísticas ya inscritas.

b) Comunicar el inicio de actividad por parte de titulares de hasta 4 viviendas turísticas (personas físicas o jurídicas) siempre que se de/n alguna/s de esta/s circunstancia/s:

c) Comunicación de cambio de periodo de funcionamiento, denominación, capacidad, categoría, clasificación u otras circunstancias respecto de esas viviendas.

d) Comunicar ceses de actividad respecto de esas viviendas.

    • Cuando la persona actúe con la firma electrónica personal del representante.

    • Su capacidad sea superior a 16 plazas.

    • Vivienda ubicada en suelo no urbanizable.

    • Especialidad rural.

3) GESTORAS DE VIVIENDAS TURÍSTICAS (5 O MÁS VIVIENDAS).

Trámite a utilizar para:

a) La inscripción en el Registro como empresa gestora de viviendas de uso turístico y comunicación del alta inicial de 5 o más viviendas turísticas.

b) Comunicar el CAMBIO DE TITULARIDAD, denominación o domicilio de la empresa gestora.

c) Comunicar el cese de actividad de la empresa gestora.

 

NOTA: La empresa gestora una vez registrada en la aplicación EE-AT-i, podrá tramitar altas, modificaciones y bajas de viviendas de uso turístico.

 

Contenidos relacionados

  • Preguntas frecuentes (FAQ) viviendas de uso turístico
  • Preguntas frecuentes (FAQ) acceso a notificaciones
  • Cómo mejorar la vivienda de uso turístico
    • La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quiere ayudarle a conocer las posibles mejoras que podría llevar a cabo en una vivienda o apartamento de uso turístico. Respondiendo anónimamente a unas pocas preguntas, le ofrece consejos personalizados, para hacer su vivienda más confortable, accesible y sostenible.
      Se trata de una página web que permite, a través de una sencilla y anónima encuesta sobre las características de la vivienda, ofrecer información sobre cómo mejorar sus condiciones para hacerla más accesible, sostenible y confortable térmica y acústicamente.
      Así los propietarios o gestores de viviendas de uso turístico, sobre todo en edificios de cierta antigüedad y de costa, podrán identificar si la vivienda presenta condiciones adecuadas o si requiere alguna reforma para mejorar el confort de sus usuarios.
      Vinculada a esta encuesta existe una Guía de diseño de viviendas de uso turístico que profundiza en las características que han de presentar los alojamientos turísticos de este tipo, así como un modelo de Informe de inspección y verificación, que orientará adecuadamente las reformas que en su caso sean oportunas.
      Si desea más información, pinche en el siguiente enlace: ¿Cumple tu vivienda las condiciones recomendadas para ser piso turístico?
       

Índice de procedimientos de empresas turísticas (2ª parte)

 

MODIFICACIONES DE DATOS NO SUSTANCIALES

SUBSANACIÓN DE EXPEDIENTES DE CAMPINGS

► Enlace para la subsanación de expedientes de Campings.

SUBSANACIÓN DE EXPEDIENTES DE ÁREAS DE PERNOCTA

► Enlace para la subsanación de expedientes de Áreas de Pernocta.

SUBSANACIÓN DE EXPEDIENTES DE ALOJAMIENTO RURAL

► Enlace para la subsanación de expedientes de Alojamiento Rural.

SUBSANACIÓN DE EXPEDIENTES DE ALBERGUES

► Enlace para la subsanación de expedientes de Albergues.

SUBSANACIÓN DE EXPEDIENTES DE AGENCIAS DE VIAJE, VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO, ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, CONJUNTO Y BLOQUES DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO, EMPRESAS GESTORAS, EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO

► Enlace para la subsanación de expedientes de Agencias de Viaje, Viviendas de Uso Turístico, Establecimientos Hoteleros, Conjunto y Bloques de Viviendas de Uso Turístico, Empresas Gestoras, Empresas de Servicios Complementarios y Empresas de Turismo Activo.

 

EN CASO DE NO EXISTIR UN TRÁMITE ESPECÍFICO PARA LA DOCUMENTACIÓN O SOLICITUD QUE SE VA A PRESENTAR