Te interesa

Noticias

Atrás Héctor Illueca y Joan Ribó destacan la importancia de las actuaciones del Plan de Barrios en València con una inversión de 36 millones

Héctor Illueca y Joan Ribó destacan la importancia de las actuaciones del Plan de Barrios en València con una inversión de 36 millones

  • El vicepresidente segundo y el alcalde de València visitan el grupo Virgen de los Desamparados, que junto al de Tendedes, recibirán ayudas para la rehabilitación de viviendas y la urbanización integral
  • València es uno de los 23 municipios de la Comunitat que se beneficiaran de los fondos europeos, con una dotación total de 142 millones

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, han visitado el grupo de viviendas Virgen de los Desamparados que, junto a los bloques de Tendetes, recibirán más de 36 millones de euros para rehabilitar un total de 729 viviendas y reurbanizar su entorno. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Barrios de la Generalitat.

Este conjunto de inversiones en  los barrios de Tres Forques y Campanar surge de la concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.

València es uno de los 23 municipios de la Comunitat que se benefician de los fondos europeos, con una dotación total de 142 millones, lo que mejorará la situación de las personas residentes de 7.158 viviendas.

Héctor Illueca ha manifestado que “para combatir las desigualdades, hacen falta políticas que repiensen, transformen y propongan ciudades, barrios y espacios urbanos desde el criterio de la equidad”. Por ello, ha destacado que cada uno de los acuerdos que se han firmado con 23 consistorios para impulsar el Plan de Barrios “son trascendentales y responden a este objetivo”.

Asimismo, ha resaltado que se trata de un programa que busca “mejorar la eficiencia energética de los edificios y contribuir de esta forma a la transición energética. También pretende generar actividad económica, pero principalmente impulsar la acción social que mejore las condiciones de la gente humilde y de los barrios que más lo necesitan”.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado la importancia de estos proyectos en estos barrios, que nacen “con una voluntad para que sean mucho más habitables”. Se trata de viviendas antiguas, con problemas de aislamiento, accesibilidad… Por tanto, “estas ayudas son un paso muy importante para que mejore la calidad de vida de las personas” que allí residen.

Estos fondos europeos se destinan a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos, dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Durante la visita al grupo Virgen de los Desamparados, Illueca y Ribó han podido comprobar el estado actual de esta barriada construida en 1965 para albergar a personas con pocos recursos económicos.

El coste total de la actuación prevista en el barrio de Tres Forques asciende a 18 millones de euros, que se destinarán a la rehabilitación mediante criterios de eficiencia energética de 366 viviendas. Los trabajos se centrarán en la reparación de cubiertas y rehabilitación energética de las fachadas, incorporando un sistema de aislamiento exterior y sustituyendo la carpintería por ventanas de PVC. También se retirará el amianto, se eliminarán barreras arquitectónicas en los zaguanes, que permitan la entrada a pie llano al edificio y a los ascensores adaptados de nueva instalación.

Del mismo modo, se reurbanizará el espacio público con plataforma única de acera y calzada y se sustituirán las señales y el mobiliario urbano, se repondrá vegetación, se colocará nuevo alumbrado y reparará la red de saneamiento urbano y de suministro de agua potable.

Grupo Tendetes

En cuanto al grupo Tendetes, construido en 1961, se ubica en el barrio de Campanar. Se trata de un ámbito discontinuo en el que las actuaciones de rehabilitación se van a llevar a cabo en 39 edificios con un total de 363 viviendas. La inversión prevista asciende a 19 millones de euros, de los que 18 millones corresponden a las administraciones públicas.

En este caso también se trabajará en la rehabilitación energética de fachadas y cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas y retirada de amianto. Del mismo modo, la reurbanización del espacio publico supondrá la formación de plataforma única de la acera y calzada, nuevo mobiliario urbano, vegetación y alumbrado, así como la reparación de la red de saneamiento urbano y de suministro de agua potable.

El vicepresidente ha aprovechado esta visita para destacar la importancia del Plan de Barrios impulsado por la Generalitat. La reciente firma de acuerdos con 23 municipios de la Comunitat Valenciana supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de las personas residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2026.

En la visita han estado acompañados por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga; la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez; el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón; el gerente de Clima y Energía, Carlos Sánchez; el gerente de Aumsa, Alberto Aznar; la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio, Concha Grande, junto a otras personas representantes de la asociación.