Te interesa

Noticias

Atrás Héctor Illueca destaca en Oliva la importancia de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de barrios

Héctor Illueca destaca en Oliva la importancia de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de barrios

Vivienda

  • El vicepresidente segundo se reúne con la alcaldesa para conocer el proyecto presentado por el Ayuntamiento
  • La convocatoria está dotada con 87,5 millones para los municipios de la Comunitat Valenciana que aspiran a las ayudas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, para conocer la propuesta del municipio en la zona Institut Vell presentado a las ayudas de rehabilitación de barrios de los Fondos Next Generation EU. Al encuentro también han asistido la responsable de vivienda municipal, Ioana Sintimbrean, y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

Illueca ha destacado “la importancia de poder compartir con la alcaldesa de Oliva y su equipo las posibilidades que los fondos europeos ofrecen a los municipios en concepto de inversiones en rehabilitación y regeneración urbana”. En este sentido, ha recordado que se trata de una convocatoria dotada con 87,5 millones para la Comunitat Valenciana que ha tenido una gran respuesta por parte de los municipios.

Concretamente, ha explicado que “si la propuesta por parte del Ayuntamiento de Oliva llega a buen puerto, supondrá una inversión de la Vicepresidencia Segunda de 3,74 millones con las se pretende regenerar el entorno residencial de la zona del Institut Vell, en el Ensanche”.

Héctor Illueca considera la rehabilitación y la regeneración urbana “vectores fundamentales para canalizar los fondos europeos” con dos objetivos claros: “Por un lado, la reactivación económica en un momento tan difícil como el que vivimos y, por otro, la innovación ecológica de eficiencia energética y de transformación de nuestro modelo productivo”.

Por su parte, la alcaldesa de Oliva ha resaltado la importancia que el proyecto presentado tiene para el municipio ya que mejoraría las condiciones del parque edificado y de su entorno en materia energética, social y ecológica.

La finalidad de las ayudas Next Generation, integradas en el componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la subvención de actuaciones integrales que comprenden obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial e incluidas las viviendas unifamiliares. También incluye obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), así como la subvención de oficinas de gestión y acompañamiento social.

Con ello, el programa pretende contribuir a conseguir los objetivos de rehabilitación marcados para la Comunitat Valenciana en 2026, de 38.414 viviendas rehabilitadas y 60 hectáreas en áreas renovadas.

La convocatoria de 2022 cuenta con una dotación inicial presupuestaria de 87,5 millones de euros, de los cuales 80 millones de euros provienen de fondos europeos y 7,5 millones de la Generalitat. También se podría aumentar la subvención en caso de necesidad con 27,5 millones de euros, 20 millones por parte del Ministerio y 7,5 millones por parte de la Generalitat.

En las solicitudes presentadas por los ayuntamientos se tendrán en cuenta las condiciones especiales en las que se encuentran municipios en riesgo de despoblación y las propuestas innovadoras en construcción, mejora de accesibilidad y sostenibilidad. También se reconocerán las instancias que hayan valorado de manera positiva la inclusión de la perspectiva de género.

Por otro lado, las áreas delimitadas por las entidades locales podrán tener carácter continuo o discontinuo y deberán contar al menos con un 50% de la edificabilidad sobre rasante uso principal residencial.

Proyecto para la zona del Institut Vell

El proyecto prevé la rehabilitación de 60 viviendas y de renovación de 12 viviendas en sustitución de otras previamente demolidas en el ámbito del casco antiguo de Oliva, así como las calles Cervantes y Purísima. Asimismo, las obras también incluyen la reurbanización, la ejecución de un programa de realojos y la gestión técnica e información necesaria a través de un equipo de gestión.

El coste total de esta actuación asciende a 4,6 millones de euros. De ellos, 3,54 corresponden al Ministerio de Agenda Urbana, 199.282 euros a la Generalitat, 398.564 euros al Ayuntamiento y 529.065 a los particulares.

Durante la reunión también han analizado el resto de las inversiones de la Conselleria en el municipio como son, por ejemplo, las áreas de regeneración urbana del núcleo antiguo y del centro histórico de Oliva. Actuaciones que suponen una inversión de 5,73 millones de euros en materia de regeneración urbana.