Actualidad

  • La consellera Nuria Montes destaca que con esta acción “aprovechamos la visibilidad que nos aporta este festival para hacer promoción de nuestro destino”
  • Al evento, celebrado anoche, asistieron 60 operadores turísticos de Finlandia y Suecia

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta turística de la comunidad en la ciudad de Malmö (Suecia) ante agentes turísticos y medios de comunicación especializados, coincidiendo con los días previos a la celebración del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo sábado.

En concreto, anoche se celebró en el Club Inkonst de Malmö un evento de presentación del destino Comunitat Valenciana, en el que se difundió, ante 60 operadores turísticos de Finlandia y Suecia, la oferta experiencial vinculada a las playas, municipios de interior, actividades deportivas, gastronomía, además de las propuestas musicales que se pueden disfrutar a lo largo del año en las tres provincias valencianas.

En el evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR) a través de un convenio de colaboración, ha contado también con actuaciones de Varry Brava, Sharonne y Miss Caffeína. A esta cita asistieron 300 personas entre medios de comunicación, operadores turísticos y eurofans.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que con esta iniciativa “aprovechamos la visibilidad que nos aporta este festival para hacer promoción de nuestro destino”, al tiempo que ha recordado el Benidorm Fest “ya supone un importante elemento de difusión internacional”.

Tanto representantes de Turisme como del Ayuntamiento de Benidorm han viajado a Malmö para apoyar a Nebulossa en su cita con Eurovisión y promocionar, además, la Comunitat Valenciana en el mercado nórdico ante 60 operadores turísticos de países como Finlandia y Suecia.

Además, en paralelo a esta acción promocional, el próximo sábado el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera de Benidorm albergará el Euroclub, con Blanca Paloma, Sofía Martín, José Otero, Noan, Mantra, Sharonne, Sofía Coll, Carlos Higues y los benidormenses Locos de Atar. Asimismo, se contará con la actuación del dj Miguel Romá y pantallas gigantes para seguir las actuaciones y el propio Festival de Eurovisión.

09/05/2024
Compartir
  • El director general de Turismo ha participado en el foro sobre ‘La mejora y progreso del sector turístico’, donde se han analizado las tendencias y oportunidades del sector en beneficio de las empresas

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en el VI Seminario Cátedra Peñarroya de Turismo ‘La mejora y progreso del sector turístico’, organizado por San Telmo Business School, con la colaboración de la Mesa del Turismo de España.

En concreto, ha intervenido en la mesa redonda sobre diferentes estrategias de turismo, donde se han analizado las hojas de ruta llevadas a cabo por destinos nacionales, como Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana.

José Manuel Camarero ha recordado que el sector turístico tiene un efecto directo de casi el 16 % del PIB en la Comunitat Valenciana, por lo que ha reivindicado la necesidad de “seguir apostando por este sector, siempre desde el rigor, la profesionalidad y la sostenibilidad”.

Asimismo, el director general de Turismo ha señalado que “la estrategia turística debe analizar cómo y hacía donde se debe crecer” y ha explicado que “debemos usar los datos para analizar capacidades de carga, para actuar en la medición y la gestión de flujos”.

Además, ha insistido en seguir evolucionando utilizando las herramientas que tenemos a disposición de las administraciones, “no para reinventarnos, sino para especializarnos más todavía”, ha añadido.

Otro de los temas clave de la mesa ha sido la vivienda turística y la necesidad de regular la actividad no reglada, así como la derogación de la tasa turística. Al respecto, Jose Manuel Camarero ha defendido que “no hace falta una tasa turística para que las instituciones ayuden al sector”, alegando que el problema es que “debemos establecer planteamientos a nivel municipal y autonómico y actuar en consecuencia”.

Por último, ha lamentado la falta de inversiones en mejorar las infraestructuras y las conexiones aéreas y ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

09/05/2024
Compartir
  • Cristina Moreno ha asistido a la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido a la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Benidorm (Avibe), donde ha destacado que las agencias de viaje “juegan un papel fundamental para la satisfacción de la experiencia turística”.

Cristina Moreno ha participado en la clausura de la Asamblea General de Avibe junto con la presidenta de la asociación, Débora Carretero, y el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Además, Moreno ha remarcado la importancia de la industria turística a la que se ha referido como “uno de los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana” y ha añadido que, además, “la Comunitat Valenciana ni quiere, ni puede, ni debe renunciar a ninguna actividad”.

La secretaria autonómica también ha hecho hincapié en que desde Turisme “abogamos por el rigor, el sentido común y el equilibrio, y todo ello bajo un modelo de crecimiento compatible con la sostenibilidad” y para ello “necesitamos de una estrategia compartida para, entre todos, colaborar en la defensa de la industria turística de la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha definido a las agencias de viaje como un “eje fundamental con desafíos, como la aparición de las tecnologías”, aunque ha señalado que “hay algo que no se puede sustituir y es la atención personalizada”.

07/05/2024
Compartir
  • La consellera Nuria Montes y el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, han firmado un convenio para la realización de actividades formativas en las instalaciones de la Red de CdT
  • Montes señala que uno de los principales retos que tiene el sector es la formación y mediante este acuerdo “exprimimos nuestras instalaciones para formar a todo el capital humano que necesita la hostelería”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, para la realización de actuaciones de formación en materia turística para 2024.

Nuria Montes ha destacado que este convenio “ejemplifica lo que tiene que ser la colaboración público-privada en materia turística”, y ha recordado que “uno de los principales retos que tiene el sector encima de la mesa es la formación de los profesionales”.

En esta línea, ha hecho referencia a “las buenas cifras de empleo” que se publicaron este lunes, “siendo el turismo uno de los principales factores que han provocado este descenso del desempleo en España, y particularmente en la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha explicado que mediante este acuerdo, desde Turisme “vamos a colaborar ofreciendo las instalaciones del CdT de València para que se puedan desarrollar programas formativos desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde” y, de este modo, “exprimir las instalaciones para formar a todo el capital humano que necesita la hostelería, que en estos momentos está batiendo récords de contratación”.

Además, Montes ha remarcado que este convenio incorpora el concepto de sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, mediante la apuesta por “un capital humano mejor formado, mejor preparado, y dispuesto para dar el servicio de calidad y hospitalidad que necesitamos”.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, ha señalado que “la formación es el camino que debemos seguir hoy en día en la hostelería” y ha destacado que este convenio “nos va a permitir oxigenar las instalaciones” para poder ofrecer formación a los profesionales.

Mediante este acuerdo, que no comporta obligación económica, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia desarrollará actividades y acciones formativas en materia de turismo en las instalaciones de la Red de CdT con el objetivo de contribuir al reciclaje, perfeccionamiento y mejora de la cualificación profesional de los trabajadores del sector.

07/05/2024
Compartir
  • La secretaria autonómica de Turismo ha asistido a la final del ‘Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, a la final del ‘Concurso de La Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024’ en CdT de València.

Durante la entrega de premios, Cristina Moreno ha señalado que desde Turisme Comunitat Valenciana, a través de la marca L’Exquisit Mediterrani, “estamos reforzando la gastronomía como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino” y ha incidido en que “no nos cansaremos de poner en valor este sector y de reiterar que la gastronomía nos hace más fuertes como destino”.

Cristina Moreno ha agradecido a Conhostur “el compromiso con esta campaña”, al tiempo que ha recalcado que “es importante premiar platos como la tapa, convertida en un auténtico atractivo de la gastronomía valenciana, y donde es posible plasmar una gran tarjeta de presentación”.

Además, Moreno ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un factor que inspira el viaje” y en este sentido, ha recordado que “el 25% de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico, y además su gasto medio supera en un 30% al de otros segmentos”.

El concurso se enmarca en la campaña ‘Tapas d’Ací’ que se celebra desde el pasado del 26 de abril hasta el 12 de mayo y cuenta con más de 70 locales participantes de las tres provincias. Así, en el Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024 han llegado las dos mejores propuestas de cada provincia.

El primer galardonado en el concurso ha sido el restaurante Sant Francesc 52 con la tapa ‘Coca de Espinacas, titaina, allioli y caballa’. El segundo ha sido el restaurante Ca’Min Resto-bar con la tapa ‘Coca con gamba valenciana’ y el restaurante Pairal con la propuesta ‘Lasaña de anchoas frescas marinada con berejena’ ha quedado en tercera posición.

El ganador participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelin que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la tercera edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

Cabe señalar que el jurado del concurso ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y también han formado parte Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin), Cristina Figueira (Restaurante El Xato, 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (Restaurante Riff) y Javier González (jefe de Servicio de Actuaciones Formativas).

06/05/2024
Compartir
  • El director general de Turismo, José Manuel Camarero, remarca la apuesta de la Generalitat por la “calidad en todos los servicios que forman parte de la cadena de atención al turista”
  • Calpe, Altea, Villena, Dénia, Guardamar del Segura, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche han sido los destinos galardonados

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha clausurado el acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Alicante.

En el acto de entrega de los distintivos ha participado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha realizado la apertura. Además, el evento ha congregado a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.

Los destinos de la provincia de Alicante reconocidos con el galardón Sicted que avala su compromiso con el programa, obteniendo por primera vez o renovando el distintivo en 2023, son Calpe, Altea, Villena, Dénia, Guardamar del Segura, Torrevieja, Alcoy, Orihuela y Elche.

Durante la clausura del acto, el director general de Turismo ha remarcado la apuesta de la Generalitat por la “calidad en todos los servicios que forman parte de la cadena de atención al turista”.

Además, ha valorado el trabajo desempeñado por los destinos distinguidos y ha destacado que “todos son fundamentales para contribuir a nuestro posicionamiento como destino y para hacernos más competitivos”.

También ha incidido en que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos plenamente comprometidos con el impulso a la sostenibilidad turística” y de hecho, “estamos trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”.

06/05/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana