Actualidad

  • La convocatoria, que se publicará en breve en el DOGV, introduce temas relacionados con la normativa turística y los ODS, entre otros
  • Como novedad, los aspirantes deberán acreditar a un nivel mínimo B2 de un idioma extranjero o en su caso, lengua de signos, ya que no habrá prueba de idiomas
  • La consellera de Turismo destaca que “esta edición apuesta por conocimientos más amplios, la calidad turística y el mejor servicio”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que la Generalitat, a través de su departamento, convocará este año la 9ª edición de las pruebas de habilitación de guía de turismo de la Comunitat Valenciana, “el objetivo es incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en nuestro destino”, ha especificado.

Según Montes “la nueva convocatoria, prevista que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat el próximo mes de mayo, introduce importantes novedades con respecto a la última convocatoria publicada en el año 2021”, en la que se presentaron cerca de 350 aspirantes. La consellera ha recordado que “en la actualidad el número de guías de turismo habilitados en la Comunitat Valenciana asciende a 1.475”.

En este contexto, la titular de Turisme ha avanzado que “esta edición tendrá un enfoque más profesional, apostando por conocimientos más amplios, así como la calidad turística y el mejor servicio por parte de estos profesionales”.

De esta forma, ha señalado que “la primera de las novedades radica en la ampliación del temario, introduciendo temas relacionados con la normativa turística y la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, así como la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”.

“Queremos apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino”, ha continuado la consellera, incidiendo además en que “esta nueva convocatoria de 2024 pretende incorporar nuevos guías de turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, ha añadido que “nuestro objetivo es que estos profesionales, que son nuestra carta de presentación, nos ayuden a difundir que somos un territorio comprometido con la sostenibilidad y el turismo responsable, además de ser un destino inclusivo, hospitalario y acogedor”.

Por su parte, el director general de Turisme, José Manuel Camarero, ha declarado que “las pruebas están previstas que se realicen después del verano”, y consistirán en una “prueba eliminatoria tipo test de 100 preguntas”, en el que las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntuarán ni penalizarán. La prueba tipo test se considerará superada si se obtiene un mínimo de 50 respuestas correctas netas.

Requisitos de los aspirantes

Como en otras ediciones, los aspirantes han de ser mayores de edad y contar, como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

Los solicitantes que opten a estas pruebas habrán de acreditar antes de la finalización del proceso el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat para personas extranjeras, o en su caso, lengua de signos, no habiendo así prueba de idiomas para acreditar el nivel en esta nueva convocatoria a diferencia de las pasadas ediciones.

Además, los aspirantes a guías de turismo tendrán que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; actualidad política, económica, social y cultural; así como de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

Por último, señalar que el Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana, que estén comprendidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural existente en la Generalitat Valenciana, en materia de patrimonio histórico.

28/04/2024
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  • La secretaria autonómica de Turisme ha asistido al III Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales que acoge Navarrés estos días
  • El Lago Playamonte fue la primera playa de interior de la Comunitat Valenciana reconocida en 2023 con Bandera Azul
  • La Comunitat dispone de 14 playas continentales en Callosa d´En Sarria, Argelita, Cirat, Fuentes de Ayódar, Montanejos, Navajas, Anna, Bolbaite, Bulgara, Chelva, Gestalgar, Sot de Chera, Tuéjar y Navarrés

Turisme Comunitat Valenciana apoya el impulso y la promoción de las playas continentales de la Comunitat Valenciana, un producto turístico que pone en valor el turismo de interior y el entorno medioambiental.

De este modo, Turisme ha colaborado en el desarrollo del III Congreso Ibérico de Bandera Azul en aguas continentales que acoge estos días Navarrés, un evento que reúne a representantes de España y Portugal y que se erige como un faro de inspiración para la industria turística, desafiándola a adoptar prácticas más responsables y comprometidas con el entorno.

Se trata de un encuentro, organizado por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) con la colaboración de ABAAE (Associação Bandeira Azul de Ambiente e Educação), que adquiere una relevancia única al centrarse en la trascendental misión de promover e impulsar la conversión de zonas de baño en aguas continentales en destinos turísticos sostenibles y ejemplares.

Además, se presenta como una oportunidad para catalizar el cambio hacia destinos turísticos comprometidos con el medio ambiente y pioneros de la sostenibilidad.

Para la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, que ha asistido al Congreso, “es un orgullo albergar en la Comunitat Valenciana este tipo de eventos, que se erigen como una plataforma fundamental para compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre expertos, representantes institucionales y profesionales del turismo”.

Cristina Moreno ha agradecido la participación de todos los actores clave en este espacio, lo que sin duda conllevará a “la reflexión y la formulación de estrategias innovadoras que fortalezcan la promoción sostenible de los destinos turísticos, así como a contribuir al desarrollo de la estrategia turística sostenible de la Comunitat Valenciana”, ha matizado.

“La sinergia entre el reconocimiento de la Bandera Azul y la realización de este Congreso impulsa la evolución del Lago Playamonte hacia un destino turístico ejemplar, marcando el camino para otros lugares en busca de la excelencia sostenible”, ha continuado.

El Lago Playamonte consiguió el año pasado la Bandera Azul para zonas de baño interiores en la Comunitat Valenciana, marcando así un hito significativo al convertirse en la primera playa de interior en la Comunitat en obtener este distintivo. Un logro que no solo resalta la calidad de sus aguas, sino también su compromiso con la gestión ambiental, la seguridad, la educación ambiental y la excelencia turística.

Por último, la secretaria autonómica ha resaltado “la importancia de impulsar las playas continentales existentes en la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha señalado que “debemos potenciar este recurso ofreciendo a los visitantes baños seguros y con total garantías en nuestros embalses”. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana para seguir fomentando el turismo de interior y poner en valor estos recursos.

Las playas continentales son zonas asociadas a ríos, embalses y lagos donde el baño y los deportes náuticos están permitidos. En la actualidad, hay catorce playas continentales en la Comunitat Valenciana, en Callosa d´En Sarria, Argelita, Cirat, Fuentes de Ayódar, Montanejos, Navajas, Anna, Bolbaite, Bulgara, Chelva, Gestalgar, Navarrés, Sot de Chera y Tuéjar.

25/04/2024
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  • José Manuel Camarero ha participado en la apertura del VI Foro de Enoturismo ‘Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, claves del éxito del enoturismo’ que se celebra en Requena
  • Remarca el compromiso de Turisme en el impulso del enoturismo “como producto estratégico para el desarrollo del destino Comunitat Valenciana”

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en la apertura del VI Foro de Enoturismo ‘Sostenibilidad, digitalización y accesibilidad, claves del éxito del enoturismo’ que se celebra este miércoles en Requena.

Durante la apertura del Foro, ha subrayado que “como administración nos enfrentamos a un reto, que es planificar toda la actividad turística bajo el principio de la sostenibilidad” y ha remarcado que “esto es necesario para la adaptación de los recursos y los destinos, para la mejora de su competitividad, pero también para su supervivencia”.

“Debemos orientar nuestras acciones hacia el desarrollo de una oferta turística centrada en el territorio, con productos específicos y con la participación de la población local, porque esto nos hará más competitivos, aportará valor a nuestros espacios y paisajes como lugares singulares, mejorará la accesibilidad y evitará la saturación de espacios”, ha añadido José Manuel Camarero.

Además, ha señalado que para esa transformación “la innovación debe ayudarnos, aportando soluciones y herramientas encaminadas a mejorar la eficiencia de los espacios y la experiencia de los turistas”. Por ello, ha abogado por trabajar con el análisis de los datos, la inteligencia artificial y la escucha activa en redes sociales, ya que “nos permitirá entender mejor al visitante y, sobre todo, poder adelantarnos a sus demandas y necesidades”.

Camarero también ha remarcado el compromiso de Turisme Comunitat Valenciana en el impulso del enoturismo “como producto estratégico para el desarrollo del destino Comunitat Valenciana”, que además de poner en valor el territorio, contribuye a la creación de empleo y la dinamización económica.

El director general de Turismo ha recordado que el enoturismo en la Comunitat Valenciana “ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en una de las experiencias más destacadas que podemos ofrecer a quienes nos visitan”, al tiempo que ha remarcado el trabajo de bodegueros y expertos, que han conseguido “transformar este producto en un auténtico reclamo turístico”.

En este sentido, José Manuel Camarero ha valorado la apuesta por la excelencia de las bodegas valencianas, que ha hecho la calidad de los vinos se reconozcan a nivel nacional e internacional, lo que también ha contribuido a aumentar el interés de los turistas por conocer la oferta enoturística de la Comunitat Valenciana.

Programa del VI Foro de Enoturismo

La jornada, organizada por la Asociación Ruta del Vino Utiel Requena, se ha estructurado en cuatro bloques, donde han participado como ponentes expertos en las distintas temáticas.

La temática del primer bloque es la ‘Sostenibilidad como instrumento para definir el ADN del territorio turístico’, con una ponencia de Rosa Valenzuela, directora I+D Investigación, Desarrollo, Innovación Kiwa Spain.

En el segundo bloque de este Foro, el experto en comunicación y marketing online y gestor de presencia en Internet, Fran Bravo, ha abordado el ‘Enoturismo e inteligencia artificial’.

En el tercer bloque, se ha analizado la ‘Accesibilidad y las Rutas Turísticas inclusivas de la Comunitat Valenciana’ en una ponencia realizada por Eduardo Signes, director ADEPA Cocemfe-CV y por Raquel Gil, la técnica de apoyo de Cocemfe Comunitat Valenciana.

En el último bloque ha participado el gestor de Innovación y Desarrollo Territorial de AICE, Clúster de Hábitat Eficiente, Miguel Ángel García, quien ofrece una ponencia sobre ‘Grandes ideas para pequeños presupuestos. Fidelización del cliente a través de los pequeños detalles’.

Por último, el programa del Foro incluye una mesa redonda en la que participan, además de los ponentes de los cuatro bloques, Cruz López, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino. Esta mesa redonda está moderada por la técnica de la Ruta del Vino Utiel-Requena Rosa Vives.

24/04/2024
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  • Cristina Moreno asegura que “la proactividad de este sector pone en valor el territorio, contribuye a la creación de empleo y a la lucha contra la despoblación”
  • La secretaria autonómica de Turismo ha participado en la presentación de la ‘11ª Mostra de Vins Terres dels Alforins’, que se celebrará el día 4 de mayo, con la participación de 16 bodegas, gastronomía local y música en directo

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha participado en la presentación de la ‘11ª Mostra de Vins Terres dels Alforins’, el evento itinerante de vinos más importante de la zona que acoge este año Fontanars dels Alforins y que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo.

El acto ha contado con una mesa redonda en la que han participado, además de la Secretaria Autonómica, un bodeguero de cada municipio que conforman ‘Terres dels Alforins’, que son Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent, y el diseñador del cartel de este evento.

Durante su intervención, Cristina Moreno ha agradecido la proactividad y trabajo de este sector, y ha destacado la fortaleza y potencial de los destinos de interior con tradición vitivinícola de la Comunitat Valenciana, por su “clara visión turística que ha servido de elemento de dinamización económica”.

Se trata de destinos que, a su juicio, se han convertido en “auténticos reclamos de inspiración turística”, alegando que “ponen en valor nuestro territorio, y la belleza y singularidad de nuestros paisajes”.

Para la secretaria autonómica de Turismo “eventos como la Mostra de Vins desempeñan un papel fundamental en la promoción del turismo en zonas de interior, contribuyendo al desarrollo económico, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. Además, ha querido hacer hincapié en que se trata de eventos que “ayudan a mantener y promover sectores tradicionales como el del vino, que forman parte del patrimonio cultural y gastronómico de nuestra región”.

En este sentido, la secretaria autonómica de Turisme ha recalcado que “es crucial seguir apoyando y promoviendo desde las administraciones este tipo de iniciativas, para garantizar un futuro próspero y sostenible para nuestras comunidades rurales”.

“Desde la Generalitat, y en concreto desde Turisme Comunitat Valenciana, estamos plenamente comprometidos con la preservación y promoción del territorio de interior y de productos como el enoturismo”, ha añadido.

Por eso, ha insistido en que “reconocemos la importancia de estas áreas en el desarrollo turístico de la Comunitat y en su promoción, pero además estamos implementando diversas políticas y estrategias para apoyar su crecimiento y sostenibilidad”.

La Mostra de Vins Terres dels Alforins está organizada por la Asociacion Terres dels Alforins y cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, los ayuntamientos de Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Moixent, además de la Diputació de Valencia y la Denominación de Origen Valencia.

Programa de esta edición

En esta 11ª edición de la Mostra de Vins de Terres dels Alforins serán un total de 16 las bodegas participantes, además de gastronomía local y música en directo a precios populares.

La jornada arrancará a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 19:30 horas y, además de las novedades y últimas añadas de los vinos más representativos de las bodegas participantes, ofrecerá degustaciones de embutidos y quesos artesanos, arròs al forn y gaspatxos.

Como en ediciones anteriores, la Mostra estará amenizada por las actuaciones musicales de los grupos ‘Malvasía’ y ‘Lulú y Los Tigretones’, todo un clásico en Terres dels Alforins; y la entrada costará 10 euros con 5 degustaciones y una copa serigrafiada.

23/04/2024
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  • La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el presidente de Conhostur han presentado la campaña en València

Turisme Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), lanzan una nueva edición de la campaña ‘Tapas d´Ací’, que se celebrará del 26 de abril al 12 de mayo.

La campaña, que cuenta ya con cuatro ediciones, ha sido presentada este martes por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de Conhostur y Hostelería Valencia, Manuel Espinar.

En la presentación, Nuria Montes ha destacado que la colaboración entre la Generalitat y Conhostur “nos permite organizar campañas de promoción y eventos a nivel nacional e internacional que refuerzan nuestro posicionamiento como destino gastronómico”, y ha añadido que Tapas d’Ací “es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para promover nuestra riqueza culinaria y atraer a visitantes a conocer nuestros productos y tradiciones”.

Además, ha manifestado que esta campaña “es una oportunidad única para que los clientes y turistas puedan descubrir nuevos lugares y disfrutar de propuestas creativas basadas en productos locales y de temporada”, y además es una muestra de la “diversidad, riqueza y profesionalidad de nuestra hostelería”.

La titular de Turisme ha querido subrayar que “vamos a reforzar la promoción gastronómica, puesto que se ha convertido en un producto cada vez más demandando y con capacidad para atraer un segmento de la demanda muy interesante, que desestacionaliza y genera más gasto”.

En este contexto, ha señalado que a través de iniciativas como esta, “seguimos fortaleciendo la marca gastroturística l’Exquisit Mediterrani y consolidando nuestra posición como uno de los destinos gastronómicos más destacados del mundo”.

‘Tapas d’Ací’

La cuarta edición de ‘Tapas d’Ací’ se desarrollará del 26 de abril al 12 de mayo y contará con más de 70 locales participantes de las tres provincias.

Con motivo del certamen, se celebrará el 6 de mayo en el CdT de València una nueva edición del Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024, al que llegarán las dos mejores propuestas de cada provincia. La propuesta ganadora participará en una acción internacional de promoción gastronómica junto con cocineros Estrella Michelín que se celebrará el próximo mes de junio en Varsovia. Además, la mejor tapa de cada provincia representará a la Comunitat Valenciana en la III edición del Concurso Nacional de las Tapas organizado por Hostelería España en Madrid Fusión.

La campaña, promovida por Conhostur con la colaboración de Turisme CV, pretende seguir impulsando la cultura de la tapa y, especialmente, la tapa elaborada con producto local y de temporada, aprovechando la riqueza gastronómica que existe a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Además, a través de esta acción se incentiva que los clientes y turistas puedan conocer locales nuevos, además de interesantes propuestas creativas basadas en elaboraciones y productos valencianos como la del Restaurante FETS en Valencia, con su ‘Pepito de conejo’; la de El caldero by David Sant Nicolas en Alicante, que presenta la tapa ‘Canuto de Sepia con 3 ali-olis’, o la de El pairal en Castellón, que ofrecerá ‘Lasaña de anchoas frescas marinas’.

En todas ellas, habrá un precio unitario de 5 euros que incluirá degustación de una tapa acompañada de una bebida o copa de vino de la Comunitat Valenciana. Todas las propuestas se pueden consultar en la web del certamen.

La ciudad de València volverá a contar con restaurantes participantes en barrios como Ciutat Vella, Quatre Carrers, Aragón, Xuquer, Algirós, Cabanyal, Patacona, Patraix, Marxalenes, Centro, Extramurs, Marítim y Ruzafa. Por su parte, Alicante cuenta también con participantes situados, además de la propia capital, en Denia, Villena, Benidorm, Alcoi, Guardamar del Segura, Xábia, Altea, La Vila Joiosa y Elx. Castellón contará con locales participantes también en Castelló de la Plana, Onda, Sant Mateu, Pobla de Benifassà, Benicassim, Morella y Culla.

Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2024.

23/04/2024
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  • La consellera ha clausurado el acto del X Aniversario del modelo de DTI-CV donde ha resaltado que la Red “es única en España” y está concebida para compartir experiencias, información y buenas prácticas
  • También ha señalado que el turismo no debe verse como amenaza, sino como “una verdadera fuente de riqueza”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que su departamento convocará en breve un nuevo paquete de ayudas de los fondos europeos Next Generation EU enfocados al impulso de la sostenibilidad turística.

Así lo ha asegurado Nuria Montes este lunes en el acto de celebración del X Aniversario del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV) y del V Aniversario de la Red DTI-CV.

Nuria Montes ha informado que “tenemos un paquete de ayudas muy importante para empresas, que será la primera línea que salga” y ha anunciado que “serán más de 21 millones de euros para empresas turísticas para acometer inversiones en materia de sostenibilidad, ahorro de agua, formación, sistemas de control y todo aquello que mejore su apuesta por la sostenibilidad”.

Asimismo, ha explicado que “se han solventado todos los problemas de la convocatoria anterior” y ha señalado que, además, “el plazo para ejecutarlas es hasta 2025, por lo que ha apuntado que “van a tener un plazo amplio para hacer esa ejecución”.

Montes también ha explicado que otras de las ayudas que se van a sacar serán para municipios, “para actuaciones de lucha contra el cambio climático, y también para actuaciones de sostenibilidad”, además de un fondo para formación de personal, “tenemos que formar más de 2.500 profesionales en habilitaciones tecnológicas en materia turística”, y también ha informado de un cuarto paquete para fomentar la comunicación de acciones de sostenibilidad social.

X Aniversario modelo DTI-CV

En la clausura del acto del X Aniversario del modelo de DTI-CV, la consellera ha resaltado que la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana “es única en España a nivel autonómico” y está concebida para compartir experiencias, información y buenas prácticas.

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Invat·tur, inició en 2014 un proceso de transformación de los destinos con la implantación del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana, así como con el posterior desarrollo de nuestra Red de Destinos Turísticos Inteligentes en 2019.

La titular de Turismo ha subrayado que se trata de un ejemplo de la “colaboración público-privada” y en esta línea, ha señalado que la colaboración “es un ingrediente clave en nuestra receta para impulsar los destinos y las empresas hacia el paradigma de lo inteligente, bajo los ejes de la gobernanza, la sostenibilidad, innovación, marketing y tecnología”.

Así, ha explicado que “se trata de una Red que une a los Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana y que ejemplifican la perfección en la colaboración público-privada” y ha explicado que además “esta Red ha permitido apoyarse unos municipios en otros, y en las empresas, de manera que toda la inteligencia turística se ha podido distribuir a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana”.

Reconocimientos al impulso del modelo DTI-CV

Durante el evento se han entregado seis galardones a aquellas personalidades, instituciones, destinos o empresas que han contribuido al impulso de este modelo de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se han otorgado distinciones a los destinos pioneros de la Red DTI-CV. Así, ‘Maestrat Ànima Interior’ ha sido reconocido como destino de carácter supramunicipal de interior referente en la adopción del modelo DTI-CV. Morella ha recibido el reconocimiento por ser el principal destino rural de la Comunitat Valenciana. Por su parte, Benidorm ha sido distinguido por ser pionero a nivel mundial en la transformación hacia el modelo DTI y primer destino turístico inteligente del mundo.

Las distinciones concedidas a personalidades, instituciones y empresas impulsoras del modelo DTI-CV, se han otorgado a AMETIC, por apostar por la Comunitat Valenciana como sede del Digital Tourist, el principal evento especializado en DTI.

También se ha reconocido al catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Ivars, por ser el precursor de la adaptación de la planificación de los destinos al modelo inteligente en España. Por último, también ha sido distinguida la entidad Segittur, impulsora del diseño del modelo DTI en el ámbito nacional y referente internacional en la materia.

Turismofobia

Con respecto a la turismofobia y a la movilización del pasado sábado en Canarias contra el turismo de masas, la consellera Nuria Montes ha señalado que “la situación de las islas Canarias es una situación completamente diferente a la península, y la gestión de la Comunitat Valenciana también difiere mucho de las islas, aunque sí que es cierto que nos enfrentamos a retos importantes, y entre ellos es estar en esa comunión permanente entre sociedad y turismo”.

En este sentido, ha señalado que “no se puede percibir como una amenaza” y ha declarado que “creo que hemos hecho las cosas muy bien y, precisamente, esta Red DTI se ha revelado como un instrumento perfecto para hacer compatible esa sociedad y turismo, de manera que la hospitalidad sea también un criterio que nuestra sociedad aporta al turismo” y ha incidido en que el turismo no debe verse como amenaza, sino como “una verdadera fuente de riqueza para todos nosotros de la cual no podemos prescindir”.

22/04/2024
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