Actualidad

  • José Manuel Camarero destaca que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos plenamente comprometidos con el impulso de la calidad y la sostenibilidad turística”
  • Benicàssim, Castelló Sud, Castelló de la Plana, Maestrat ànima interior, Morella-Els Ports, Oropesa del Mar, la Plana de l’Arc y Vinaròs han sido los destinos distinguidos

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha asistido al acto de entrega de los distintivos ‘Compromiso Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a los destinos de la provincia de Castellón.

El acto ha congregado a los máximos representantes de los entes gestores de los destinos, así como a los servicios turísticos distinguidos, tanto del sector público como privado.

Los destinos de la provincia de Castellón que han recogido este lunes el galardón Sicted que avala su compromiso con el programa, obteniendo por primera vez o renovando el distintivo en 2023, son Benicàssim, Castelló Sud, Castelló de la Plana, Maestrat ànima interior, Morella-Els Ports, Oropesa del Mar, la Plana de l’Arc y Vinaròs.

Durante la clausura del acto, el director general de Turismo ha reiterado la apuesta de la Generalitat por la “calidad en todos los servicios que forman parte de la cadena de atención al turista” y ha valorado el trabajo desempeñado por los destinos distinguidos, destacando que “todos sois fundamentales para contribuir a nuestro posicionamiento como destino y para hacernos más competitivos”.

José Manuel Camarero ha señalado que “el turista es cada vez más exigente y comprometido con el desarrollo de una actividad turística responsable y sostenible” y por ello ha remarcado que “la apuesta por la calidad y la sostenibilidad, además certificada, es ya una necesidad que hará que los turistas nos elijan”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que desde Turisme Comunitat Valenciana “estamos plenamente comprometidos con el impulso a la sostenibilidad turística” y, de hecho, “estamos trabajando intensamente para ser el primer destino que consiga el certificado Aenor que reconozca nuestra estrategia en pro del turismo responsable”.

Asimismo, ha recalcado que “aspiramos a convertirnos en referentes en calidad, sostenibilidad y competitividad, por lo que nuestra estrategia se fundamenta en dos pilares clave”. Por un lado, “para alinear nuestra oferta turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) participando activamente en el pilotaje de la S de Sostenibilidad”, y por otro, “continuar impulsando la calidad de nuestros destinos con programas como Sicted”.

Por último, el director general de Turismo ha agradecido a todos los destinos el trabajo realizado y la apuesta por este programa, al tiempo que ha animado a “seguir sumándose a nuestra actitud sostenible y mediterránea”.

13/05/2024
Compartir
  • La feria IAGTO European Convention 2024 se celebra en Málaga del 13 al 15 de mayo
  • Turisme y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana, ejecutan una agenda de más de 30 citas con turoperadores y agentes de viaje especializados en el producto golf

Turisme Comunitat Valenciana participa, junto con la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, en la feria IAGTO European Convention 2024 que se celebra en Málaga, y en la que se dan cita los más importantes turoperadores y agencias de viaje especializados en este producto.

La Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO), organizadora del evento, reúne en esta cita a destinos y proveedores de servicios de golf (resorts, hoteles y campos) junto con agentes pertenecientes a turoperadores de golf, miembros de la asociación, en dos jornadas de trabajo en formato workshop.

Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana han programado una agenda de más de 30 citas con otros tantos turoperadores y agentes de viaje especializados en el producto golf.

El objetivo es reforzar la promoción de la Comunitat Valenciana como destino de golf, afianzando el destino entre aquellos operadores que ya lo ofrecen a sus clientes, así como atraer a aquellos que todavía no trabajan con nuestra región. Estos agentes proceden de los principales mercados emisores de todo el mundo y son miembros acreditados de la asociación IAGTO.

También acuden a esta cita los más destacados resorts, hoteles y campos valencianos con sus propias agendas de reuniones para sacar el máximo partido a las oportunidades de negocio que ofrece esta feria.

Esta cita forma parte del calendario anual de acciones promocionales dedicadas al producto golf que Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana tienen previsto realizar junto con otras actividades como torneos, eventos de golf y visitas de periodistas y agentes especializados.

En la Comunitat Valenciana hay más de 30 campos de golf, que llevan la firma de algunos de los más prestigiosos diseñadores como Severiano Ballesteros, Jack Nicklaus, Javier Arana, o Robert Trent Jones Sr, y son elegidos cada año por miles de aficionados por la calidad de sus instalaciones, el diseño y el buen mantenimiento ofrecido.

13/05/2024
Compartir
  • Cristina Moreno ha asistido a la inauguración de ‘Quesalia’, 3ª feria del queso y maridaje que acoge Chelva este fin de semana
  • Resalta la importancia de este tipo de certámenes por “dinamizar la economía y el empleo, y fortalecer la identidad de los municipios”
  • Afirma que la provincia de Valencia es la que acumula mayores subidas en 2024 en la modalidad del alojamiento rural

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido este sábado a la inauguración de ‘Quesalia’, la feria del queso y maridaje de Chelva que celebra este año su tercera edición con la participación de 20 expositores procedentes del municipio, de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.

Se trata de un certamen, adherido desde su primera edición a la marca gastroturística de la Generalitat, L´Exquisit Mediterrani, y que se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas más potentes del Alto Turia.

En este contexto, Cristina Moreno ha afirmado que “la puesta en valor de nuestros productos locales es fundamental para la promoción de nuestro destino turístico”. En este sentido ha declarado que “cada queso, cada plato, cada producto cuenta una historia, habla de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y de nuestra pasión por la buena mesa”.

“La gastronomía local y artesana es un atractivo turístico que refuerza la esencia y los valores del estilo de vida que nos identifica como destino”, ha añadido la responsable de Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha incidido en que “eventos como este nos permiten mostrar la excelencia de nuestros productos, la hospitalidad de nuestras gentes y la belleza de nuestros paisajes”; al tiempo que ha resaltado la importancia de este tipo de certámenes por “dinamizar la economía y el empleo, y fortalecer la identidad de los municipios”.

El auge del interior de la provincia de Valencia

Por otro lado, la secretaria autonómica de Turismo ha recordado la buena evolución de la actividad en el alojamiento rural de la Comunitat Valenciana, que en el primer trimestre de 2024 registra un crecimiento de cerca del 9 % en el número de viajeros y de más del 6 % en el número de pernoctaciones.

En esta línea, Moreno ha subrayado que “el interior de la Comunitat Valenciana crece como atractivo turístico, principalmente para el turista nacional, que representa el 85 % del total”.

Además, ha afirmado que la provincia de Valencia es la que acumula mayores subidas en 2024 en esta modalidad de alojamiento, que junto a las buenas previsiones “aseguran un crecimiento sostenible para el sector”, ha añadido. En concreto durante los tres primeros meses del año el interior de la provincia registra crecimientos interanuales del 14 % en el número de pernoctaciones con más de 22.000, y del 26 % en el número de viajeros con 11.000.

Para la Secretaria Autonómica “el interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento dulce, con un futuro prometedor gracias al cambio de tendencias y preferencias de los turistas donde las experiencias como las que ofrece Chelva y el trato personalizado del sector, se consolidan como motivaciones principales a la hora de elegir destino”.

Por último, Cristina Moreno ha querido reconocer el esfuerzo de todos los expositores, productores, comerciantes y profesionales del sector quesero y de la hostelería presentes en esta edición de Quesalia, por su trabajo diario y por “por compartir esta iniciativa y contribuir a dar a conocer uno de nuestros atributos más valioso y demandado, nuestra gastronomía”.

13/05/2024
Compartir
  • La Generalitat participa hasta el domingo en este certamen con un estand de 100 metros cuadrados
  • El estand de la Comunitat Valenciana contiene un espacio gastronómico donde formadores de la Red de CdT realizan elaboraciones en directo

Turisme promociona este fin de semana la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la feria Expovacaciones de Bilbao con el objetivo incrementar los turistas procedentes del País Vasco.

Expovaciones es un importante certamen turístico del mercado vasco que este año cumple 44ª edición y se celebra del 10 al 12 de mayo en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Turisme Comunitat Valenciana participa en este certamen con un expositor de 100 metros cuadrados. En el estand de la Comunitat Valenciana acompañan los tres Patronatos Provinciales de Turismo, Visit Benidorm, Visit Elche, Cocemfe, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, y el Club de Producto Tour&Kids.

En concreto, del Patronato de Castellón participan también Sur de Castellón, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Benicarló y Castelló de la Plana. De València Turisme asisten Cullera, Gandia, Sagunto y Oliva. Y con Costa Blanca asisten los municipios de El Campello y Guardamar del Segura.

Durante las jornadas de la feria, Turisme promociona el conjunto de la oferta turística de la Comunitat Valenciana, con especial atención a los segmentos más atractivos para los turistas vascos.

El estand de la Comunitat Valenciana contiene un espacio gastronómico donde formadores de la Red de CdT organizarán degustaciones de productos típicos de la Comunitat Valenciana, además de elaboraciones en directo.

Cabe resaltar que el País Vasco es uno de los principales emisores de turistas a la Comunitat Valenciana, ocupando la novena posición en el ranking de turistas nacionales en 2023, con un total de 359.929 visitantes vascos.

10/05/2024
Compartir
  • La consellera Nuria Montes destaca que con esta acción “aprovechamos la visibilidad que nos aporta este festival para hacer promoción de nuestro destino”
  • Al evento, celebrado anoche, asistieron 60 operadores turísticos de Finlandia y Suecia

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta turística de la comunidad en la ciudad de Malmö (Suecia) ante agentes turísticos y medios de comunicación especializados, coincidiendo con los días previos a la celebración del Festival de Eurovisión, que se celebrará el próximo sábado.

En concreto, anoche se celebró en el Club Inkonst de Malmö un evento de presentación del destino Comunitat Valenciana, en el que se difundió, ante 60 operadores turísticos de Finlandia y Suecia, la oferta experiencial vinculada a las playas, municipios de interior, actividades deportivas, gastronomía, además de las propuestas musicales que se pueden disfrutar a lo largo del año en las tres provincias valencianas.

En el evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana y la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR) a través de un convenio de colaboración, ha contado también con actuaciones de Varry Brava, Sharonne y Miss Caffeína. A esta cita asistieron 300 personas entre medios de comunicación, operadores turísticos y eurofans.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que con esta iniciativa “aprovechamos la visibilidad que nos aporta este festival para hacer promoción de nuestro destino”, al tiempo que ha recordado el Benidorm Fest “ya supone un importante elemento de difusión internacional”.

Tanto representantes de Turisme como del Ayuntamiento de Benidorm han viajado a Malmö para apoyar a Nebulossa en su cita con Eurovisión y promocionar, además, la Comunitat Valenciana en el mercado nórdico ante 60 operadores turísticos de países como Finlandia y Suecia.

Además, en paralelo a esta acción promocional, el próximo sábado el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera de Benidorm albergará el Euroclub, con Blanca Paloma, Sofía Martín, José Otero, Noan, Mantra, Sharonne, Sofía Coll, Carlos Higues y los benidormenses Locos de Atar. Asimismo, se contará con la actuación del dj Miguel Romá y pantallas gigantes para seguir las actuaciones y el propio Festival de Eurovisión.

09/05/2024
Compartir
  • El director general de Turismo ha participado en el foro sobre ‘La mejora y progreso del sector turístico’, donde se han analizado las tendencias y oportunidades del sector en beneficio de las empresas

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha participado en el VI Seminario Cátedra Peñarroya de Turismo ‘La mejora y progreso del sector turístico’, organizado por San Telmo Business School, con la colaboración de la Mesa del Turismo de España.

En concreto, ha intervenido en la mesa redonda sobre diferentes estrategias de turismo, donde se han analizado las hojas de ruta llevadas a cabo por destinos nacionales, como Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana.

José Manuel Camarero ha recordado que el sector turístico tiene un efecto directo de casi el 16 % del PIB en la Comunitat Valenciana, por lo que ha reivindicado la necesidad de “seguir apostando por este sector, siempre desde el rigor, la profesionalidad y la sostenibilidad”.

Asimismo, el director general de Turismo ha señalado que “la estrategia turística debe analizar cómo y hacía donde se debe crecer” y ha explicado que “debemos usar los datos para analizar capacidades de carga, para actuar en la medición y la gestión de flujos”.

Además, ha insistido en seguir evolucionando utilizando las herramientas que tenemos a disposición de las administraciones, “no para reinventarnos, sino para especializarnos más todavía”, ha añadido.

Otro de los temas clave de la mesa ha sido la vivienda turística y la necesidad de regular la actividad no reglada, así como la derogación de la tasa turística. Al respecto, Jose Manuel Camarero ha defendido que “no hace falta una tasa turística para que las instituciones ayuden al sector”, alegando que el problema es que “debemos establecer planteamientos a nivel municipal y autonómico y actuar en consecuencia”.

Por último, ha lamentado la falta de inversiones en mejorar las infraestructuras y las conexiones aéreas y ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

09/05/2024
Compartir

Twitter

Formación

© Generalitat Valenciana. Turisme Comunitat Valenciana